En vista que desde inicios de mayo los contagios de Covid-19 en la región Junín han ido en aumento, la gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) informó que la autorización por el uso de espacios públicos para organizaciones políticas, no se concederá a menos que presenten un plan de prevención anticovid aprobado por la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín).
Según detalló Miguel Chamorro Torres, gerente de Servicios Públicos, el partido o movimiento político que desee hacer uso de estos espacios para mítines, cierres de campaña o cualquier otro evento que congregue a gran cantidad de personas, deberá primero presentar el certificado de aprobación de la Diresa, para continuar con los trámites y obtener el permiso.
Aquella organización política que incumpla estos requisitos serán pasivos de dos tipos de sanción: una administrativa que contempla la imposición de una multa de hasta el 25% de una UIT (S/1150,00), y una denuncia judicial, según detalló el funcionario.
Por su parte, Berli Ramírez Maita, director de Salud Ambiental de la Diresa Junín, señaló que la institución valida los protocolos de bioseguridad y planes de vigilancia de todo evento de reactivación económica, festividades o, en esta coyuntura electoral, mítines, campañas o caravanas políticas, para salvaguardar a la población y evitar incidencias.
También precisó que para dar la aprobación se debe hacer una constatación en el lugar y cumplir con el uso de doble mascarilla (si es que lo detalla la normativa), carné de vacunación con mínimo tres dosis, aforo, puntos de desinfección y, en el caso de los mítines, que se detalle el punto de inicio y finalización del recorrido.
A pesar que Ramírez Maita señaló que los certificados de aprobación de planes de contingencia y protocolos los debe otorgar la Diresa a todo evento en espacios cerrados, abiertos o en vías públicas, el gerente de Servicios Públicos señaló que la reciente disposición solo contempla una sanción para eventos políticos en espacios públicos: parques, plazas, etc.
Sin embargo, ambos funcionarios coincidieron en que ningún partido político cumplió con el procedimiento para lograr la autorización de uso de espacios públicos este fin de semana (16 y 17 de julio), por lo que todo partido o movimiento que haga uso de los espacios deberá atenerse a la sanción correspondiente.