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Muertes en accidentes de tránsito aumentaron casi en un 30% en Junín durante el 2022

Muertes en accidentes de tránsito aumentaron casi en un 30% en Junín durante el 2022

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Este 27 de febrero se tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo Regional de Seguridad Vial (CRSV), donde el director regional de Transportes y Comunicaciones, Danilo Carhuaz Loyola, alertó que las víctimas mortales de accidentes de tránsito aumentaron casi un 30% en Junín durante el 2022.

El último accidente con consecuencias fatales se registró la madrugada de hoy, 1 de febrero, el tramo Junín – Oroya. Dos conductores perecieron.

El también secretario técnico del CRSV – Junín precisó que el año pasado se incrementaron en un 5.3 % los siniestros viales en la región Junín, en 15.4 % los heridos y en 29.4 % las víctimas fatales, en comparación al 2021. Accidentes se registraron principalmente en la Carretera Central.

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Las provincias donde se registró mayor cantidad de accidentes de tránsito son: Huancayo con 1,606 accidentes, 1,397 heridos y 98 fallecidos; Chanchamayo registró 453 accidentes, 551 heridos y 36 fallecidos; Yauli tuvo 340 accidentes, 507 heridos y 5 fallecidos; y Chupaca, 269 accidentes y 66 heridos.

Danilo Carhuaz indicó también que el 77 % de los siniestros viales se deben al factor humano, el 2 % por fallas mecánicas y el 2 % se debe a causa ambiental o vial. Además, señaló el 91 % de accidentes son provocados por los conductores, el 8 % por peatones y el 1 % por pasajeros.

ACCIONES DEL CRSV

El CRSV – Junín,  tiene como objetivo gestionar estrategias de prevención y control de accidentes vehiculares y conformado por el gobernador regional como presidente, autoridades policiales, los titulares de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) y la Diresa Junín, además de los 9 alcaldes provinciales.

Juramentación del Consejo Regional de Seguridad Vial.

A corto plazo, los miembros del consejo deberán garantizar un regreso seguro a las labores escolares 2023, sin embargo, según el jefe de la VI Macro Región Policial Junín, general Colin Sim Galván, esta tarea se ve obstaculizada por la falta de señalizaciones que le corresponde solucionar a los titulares del las vía, las municipalidades y el Gobierno Regional.

Además de la falta de señales, la tardía atención de las unidades de salud y la precaria situación del asfalto, se suman las opiniones de especialistas y las quejas de dirigentes de transportistas y conductores que exigen la construcción de una nueva carretera que conecte Huancayo con Lima, ante el crecimiento exponencial del parque automotor.

Sin embargo, la promesa de la carretera de cuatro carriles que muchos usaron para llegar al poder se ha visto empañada por los cambios de ministros y ahora por la injerencia de personajes políticos como el empresario Roque Benavides. Si no se presenta ningún otro escándalo, esta vía debería empezar a construirse a mediados de este año y culminar en una década.

Como solución más próxima, los funcionarios estatales aseguraron que incentivaran el pintado y colocación de señales, campañas de capacitación y coordinaciones con la PNP. El general Colin Sim añadió que por parte de la policía se acordó que los policías de tránsito que pertenecían a la jurisdicción de Lima, estén sujetos a la Macro Región Policial Junín.

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