spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Nace la Asociación Alpaquitay: Alianza para mejorar la fibra de alpaca

Nace la Asociación Alpaquitay: Alianza para mejorar la fibra de alpaca

- Anuncio -
- Anuncio -

A través del trabajo mancomunado entre el sector privado y los productores alpaqueros de Chicche, Apata y las alturas de Concepción en Junín, el último fin de semana se conformó la  Asociación Alpaquitay, un espacio de colaboración entre criadores de alpacas y la empresa privada, para mejorar la cadena productiva de la fibra de alpaca.

La asociación está integrada por aproximadamente cincuenta de criadores y criadoras de alpacas, quienes han establecido una junta directiva con el propósito de coordinar trabajos para fortalecer las capacidades en la crianza de las alpacas, la meta es mejorar la calidad de la fibra en el Valle del Mantaro. 

- Anuncio -

 

Suritex, una empresa peruana dedicada a la producción textil de prendas y accesorios elaborados a partir de fibras de alpaca lidera esta iniciativa.  “Este es el inicio de la cooperación entre las comunidades alpaqueras y Suritex” señaló Gregor Brenner Gerente General de la empresa. El 26 está programada una segunda convocatoria, donde se planea establecer un ciclo de ponencias técnicas para implusar la producción.

- Anuncio -

La mejora en la producción conllevaría a la consolidación de mercados nacionales como internacionales. Por lo tanto, las capacitaciones planificadas se centrarán en la mejora genética de los hatos de alpacas y la selección de la fibra.

Clasificadora maestra

Dentro de la cadena productiva de la fibra de alpaca, uno de los procesos más complejos es la clasificación de la fibra, tarea que generalmente recae en las clasificadoras expertas, por lo general mujeres. Estas profesionales transmiten su conocimiento de generación en generación , quienes a través de la herencia de otras clasificadoras conservan este conocimiento y el reconocimiento de una nueva clasificadora se basa en su período de formación y en la aprobación otorgada por su mentora clasificadora.

Para aprender a clasificar la fibra de alpaca,  se requiere de un entrenamiento de  por lo menos 2 años. Por esta razón Suritex tiene previsto traer a una clasificadora maestra para establecer el primer grupo de mujeres clasificadoras maestras en el Valle del Mantaro. “Hay buenas clasificadoras en Puno, Cuzco y Arequipa, la idea es traer una clasificadora maestra y poder tener dos alumnas que aprendan  y que puedan apoyar en la clasificación de la fibra” señaló Gregor Brenner.

 

 

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti