Pese a que los cinco congresistas por Junín se encontraban en semana de representación dentro de nuestro departamento, ninguno intervenido en el paro realizado por comuneros y mineros de Morococha, que bloquearon la Carretera Central los días 24 y 25 de marzo contra la minera Chinalco.
¿Y qué estuvieron haciendo nuestros padres de la patria sin atender los verdaderos problemas sociales de la región?
El martes 22 de marzo, los congresistas de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas y Silvana Robles Araujo, participaron en el reinicio de programa social “Psicólogo y odontólogo por colegio”, programa impuesto en el 2019 por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.
Luego, la congresista, Silvana Robles, continuó con visitas al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y la Ugel de Satipo, y culminó con la entrega de resoluciones de demarcación y títulos de la comunidad nativa Santa Fe de Yaviroa.
De igual manera, el congresista, Waldemar Cerrón, visitó el Colegio de Alto Rendimiento, viajó para la creación de la Ugel de Río Ene Mantaro, entregó títulos de propiedad en el centro poblado Mariposa, entre otros.
En el caso del congresista Ilich López de Acción Popular, tuvo reuniones con transportistas de la margen izquierda, hizo un operativo de accesos para personas con discapacidad, visitó el anexo de Cochas Chico, entre otros.
Edgar Reymundo de Juntos por el Perú, acudió al anexo de Azapampa y a la reapertura del Año Escolar de la I. E. Tupac Amaru. Mientras tanto, el parlamentario David Jiménez de Fuerza Popular, sostuvo reunión de trabajo con el director ejecutivo del proyecto Pichis Palcazú en Chanchamayo, fiscalizó el avance de la construcción del puente Comuneros III y se reunió con la jefa zonal de Migraciones, Katherine Rafael.
Según David Puris Velásquez, dirigente de los extrabajadores mineros de Morococha, ningún congresista se pronunció sobre el paro, solo se apersonaron los asesores del viceministro de Energía y Minas, con quienes acordaron dar un plazo hasta el 8 de abril para definir acuerdos en una mesa de diálogo.