spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Nueve alcaldes provinciales y sus concejos municipales asumen cargos en la región Junín

Nueve alcaldes provinciales y sus concejos municipales asumen cargos en la región Junín

- Anuncio -

Con la juramentación del alcalde provincial de Jauja, hoy se concluyó con las ceremonias de oficialización de los 9 alcaldes provinciales de Junín, cinco postularon por el movimiento del gobernador regional, Sierra y Selva Contigo Junín (naranja), dos por Caminemos Juntos por Junín (pelota) y dos por Junín Renace (bicicleta).

Conozcamos a los burgomaestres que quedarán a cargo de las nueve provincias durante el periodo 2023 -2026:

- Anuncio -

Huancayo

La provincia de Huancayo quedará a cargo de Dennys Mercurio Cuba Rivera. El ingeniero electricista de 34 años juramentó ayer, 1 de enero, en el auditorio provincial en un evento que contó con la participación de los congresistas de la república Illich López y Waldemar Cerrón.

Alcalde Dennys Cuba junto a los 15 regidores provinciales de Huancayo.

Cuba Rivera, natural de Quilcas, tiene como antecedente político el haber sido alcalde de su distrito natal en el periodo 2015 – 2018. Durante su campaña, Cuba fue cuestionado por justificar sus ingresos privados de 13 mil soles con servicios eléctricos presuntamente sobrevaluados a dos establecimientos comerciales de su propio tío que también era candidato de la “naranja”

Tras la ceremonia de juramentación, el nuevo alcalde confirmó que el “acuerdo político” que mantenía con el líder de Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ) y actual gobernador regional, Zósimo Cárdenas, ha concluido y afirmó que ya no importaban los partidos tras asumir el cargo. Rencillas entre el gobernador y el alcalde provincial ya habían sido advertidas meses atrás.

Quienes también juramentaron ayer fueron los 15 regidores que integran el Concejo Municipal: Saúl Alejo Arotoma, Noemí Curi Capcha, Jesús Huayas Ruiz, Doricinda Matías Bonifacio, José Ortiz Soberanes, Yudith Vilcapoma García, Marjury Contreras Hualpa, Elmer Lifonzo Meza, Sayuri Mayta Briceño, Sabino Blancas Chávez, Jane Hospinal P. Escajadillo, Betzabeth Fabián Gonzalez, Elio Laureano Rodríguez, Rubén Vera Cabrera y Misael Quispe Estrada.

Chanchamayo  

La provincia de Chanchamayo, perteneciente a la Selva Central, será manejada por el abogado Hermenegildo Navarro Castro (34), quien registra 16 investigaciones en el Ministerio Público por los presuntos delitos peculado, colusión, malversación, retardo injustificado de pago, además de presuntos delitos contra de la libertad sexual en agravio de una menor de 13 años y violación sexual a su exsecretaria.

El popularmente conocino como “El Cumpa”, quien también postuló con SSCJ, juramentó ayer tras concluir su periodo como alcalde distrital de Perené. También asumieron sus puestos los 11 regidores de Chanchamayo: Andrés Nieto Prieto, Lily Valverde Flores, Teodosio Villa, Ana Ricra Zurita, Carlos Matías Cervantes, Evelyn Quispe Collachagua, Alexander Pinto Serpa, Daniel Lisung de Nelaton, Ostrajilda Gonzales Común, Nancy Quispe Valeriano y Carlos Oré Basilio.

“El cumpa” Navarro junto a los 11 regidores de la provincia de Chanchamayo.

Chupaca

En Chupaca, pese a múltiples cuestionamientos durante sus gestiones anteriores, por cuarta vez el abogado Luis Bastidas Vásquez (56), volvió a juramentar y a asumir la dirección de la provincia tras haber postulado de la mano de SSCJ.

Bastidas Vásquez afronta investigaciones fiscales por los presuntos delitos cohecho pasivo, colusión agravada, colusión simple, negociación incompatible, peculado, colusión y hasta falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad que nuevamente dirigirá.

Luis Bastidas Vásquez junto a los integrantes del concejo municipal.

Yauli – La Oroya

Luego de tres postulaciones infructuosas, el fundador del movimiento SSCJ y bachiller en Derecho, Edson Crisóstomo Ortega (44), logró ganar las elecciones y juramento este 1 de enero como alcalde provincial de Yauli – la Oroya para el periodo 2023-2026.

Crisóstomo Ortega, registra una investigación por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo por la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios desde el 2021.

Junto al también exregidor y exgerente municipal de Yauli, juramentaron también los 7 regidores: Elvis Pérez Galindo, Jussely Félix Sánchez, Giancarlo Izaguierre Bazán, Zulema Pérez Capcha, Robert Yapias Córdova, Anyela Cóndor Villanueva y Alfonso Poma Alderere.

Edson Crisóstomo Ortega junto a sus regidores provinciales.

Junín

Contrastando con las demás provincias, en Junín fue un artista el que logró ganar la alcaldía de la mano del partido de la “bicicleta”, el fotógrafo y artista plástico Elio Munzón Zevallos Meza, egresado del instituto de San Pedro de Cajas.

Dentro de sus propuestas, la nueva autoridad poco relacionada a la gestión pública, contempló distintas propuestas referidas al sector cultural, entre ellas destacan el ofrecimiento de becas a la juventud, la puesta en valor de los atractivos turísticos y la construcción de un parque temático sobre el proceso de independencia del Perú.

Elio Munzón Zevallos Meza junto a sus regidores.

Satipo  

En la provincia de Satipo, juramentó como alcalde el exoficial del Ejército, César Merea Tello (65), quien fue sentenciado y cumplió un año de prisión suspendida por delitos ambientales.

El funcionario que postuló por el partido Caminemos Juntos por Junín, ya fue alcalde de esta provincia en el periodo 2011 – 2014. Merea remplazará al exalcalde de Satipo, Iván Olivera Meza, alcalde de Satipo, detenido en julio por estar presuntamente vinculado con la organización criminal «Los Pulpos de Satipo», dedicada al direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances físicos y financieros de obras públicas.

Juramentación de César Merea Tello.

Concepción      

En la provincia de Concepción, se impuso nuevamente la “naranja”, con la juramentación del bachiller en Educación, Wilson Vidal Escobar (48). Tras la ceremonia protocolar en compañía del nuevo consejo municipal, se representó una ceremonia ancestral con la danza de la Huaconada que actualmente es celebrada en el distrito de Mito.

Wilson Vidal Escobar junto a su equipo de regidores provinciales.

Jauja

Con Misa Tedeum y una ceremonia protocolar hoy juramentó el último alcalde que faltaba para completar la lista, el licenciado en Educación biología y química, Ángel Moisés Huamán Mucha, quien quedará a cargo de la Municipalidad Provincial de Jauja durante el periodo 2023-2026.

De la juramentación del 2 veces alcalde distrital de Molinos que postuló con Junín Renace, participó también el gobernador regional Zósimo Cárdenas y los 9 regidores provinciales.

Alcalde Ángel Moisés Huamán Mucha junto a sus 8 regidores.

Tarma  

En la provincia de Tarma, Walter Jiménez Jiménez (49), consiguió darle al partido de la “pelota” su segunda victoria. El licenciado en educación primaria juramentó junto a los 9 regidores que lo acompañarán durante su gestión.

Walter Jiménez Jiménez junto a los integrantes del concejo municipal.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti