Luego que el 8 de agosto debió culminarse la construcción del puente Cantuta tras dos años de retraso y ampliaciones de plazo, la Contraloría detectó una serie de irregularidades y deficiencias en la ejecución de la obra que apenas alcanza un 65% de avance, bajo el mando del Gobierno Regional de Junín.
La obra que se ejecuta en convenio con la empresa SIMA Perú registra una valorización de más de S/ 130 millones, desde sus inicios en marzo del 2021, pero con irregularidades, entre las que se destacan el incumplimiento a los cronogramas de trabajo y el deslizamiento de tierras generado por la compactación y corte del terreno que no es subsanado por la contratista.
Una de las recientes irregularidades que evidenció la Contraloría es la aprobación del último cronograma, de junio del 2024, con trabajos que no fueron ejecutados en las fechas registradas, como es el caso de la partida de tirantes y anclajes del puente que tiene como fecha de inicio el 26 de abril cuando en realidad comenzó los últimos días de agosto.
Similar situación se halló en los trabajos de defensa ribereña (adicional de obra Nº 1), pavimentos, obras de arte y drenaje, concreto armado, seguridad vial (adicional de obra Nº 4) que no se culminaron, y que a la fecha se ejecutan sin un cronograma vigente que permita controlar el correcto avance de la obra.
Desde sus inicios, la obra reporta un informe de auditoria y siete informes de la Contraloría que revela el direccionamiento en la buena pro del servicio de supervisión por casi 4 millones y 25 situaciones irregulares de las cuales quince persisten, pese a las recomendaciones y alertas que se remitieron a la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas.
Aquí se menciona la presencia de óxido en el acero de construcción almacenado que afecta la vida útil de la obra, la ausencia de especialistas propuesto por la empresa ejecutora y supervisora, demoras reiterativas, tal es así, que de diciembre del 2023 a agosto del 2024 solo se ejecutó en un dos por ciento,.
También está la falta de implementación de espacios seguros para el personal obrero, sin embargo fueron valorizados, además de la constante falta de transparencia, puesto que los avances no se registran en el portal de Infobras, tampoco en el cuadernos de obras digital.
El puente Cantuta que se construye entre los distritos de Pilcomayo y El Tambo, a fin mejorar el transporte público y disminuir el congestionamiento vehicular del puente La Breña y diferentes zonas de Huancayo, ahora no tiene fecha de culminación, pero sus trabajos avanzan sin una programación. ¿En base a qué están trabajando?