spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Operadores turísticos denuncian desatención del GRJ y exigen designación del director regional

Operadores turísticos denuncian desatención del GRJ y exigen designación del director regional

- Anuncio -

A casi un mes de iniciada la nueva gestión del Gobierno Regional de Junín (GRJ), los operadores turísticos de distintas agencias denunciaron una preocupante desatención por parte de Zósimo Cárdenas y la falta de un director titular en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), pese a ser uno de los sectores más afectados por las protestas.

Operadores turisticos lamentaron que producto de los bloques solo salen dos buses por semana a nivel de agencias de Huancayo.

El representante de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (ASAVIT-Junín), Manuel Nieto, lamentó que su sector aún no cuente con un director para coordinar un plan de acción ante la crisis que afrontan por los bloqueos que han impedido la llegada de turistas a la región desde las fiestas de fin de año.

- Anuncio -

“Para Año nuevo y Navidad, hemos invertido más de 20 mil soles entre todas agencias de la región, pero por los bloqueos, lo único que hemos tenido han sido pérdidas. Hemos cancelado las reservas de hotel y tuvimos que devolver el dinero”, lamentó Nieto.

Ayer, durante un evento de premiación a artesanos, realizado en la sede del GRJ, la directora (e) de la Dircetur, Gregoria Flores Loaiza, confirmó que debido a las protestas, el perjuicio económico a los artesanos y operadores turísticos se incrementó, debido a que la llegada de turistas se redujo en un 70%.

Sobre la designación de un titular en Dircetur, Gregoria Flores alegó que aún se encuentran en coordinación con el GRJ para nombrar a un funcionario. “Tal vez hoy mismo tengamos director”, adelantó, sin embargo, hoy, un grupo de operadores turísticos exigió en la Plaza Constitución que el gobernador Zósimo Cárdenas se reúna con ellos para formular un plan de rescate del sector, amenazando con realizar un plantón frente a la sede regional en los días próximos.

En cuanto a los posibles candidatos a ocupar el puesto de director de la Dircetur, el presidente de ASAVIT-Junín, declaró que pedirán una terna al GRJ para asegurar la idoneidad de los aspirantes y también le harán llegar al gobernador una lista tentativa aprobada por la asociación.

CIFRAS INFLADAS

Al ser consultado sobre las cifras exactas de turistas que llegaron a la región durante las fiestas de diciembre y enero a comparación de otros años, Manuel Nieto, detalló que antes llegaban hasta 50 mil turistas pero que ahora no superaron ni los mil. “Las agencias están trabajando al 15 o 20% de su capacidad, solo tienen 1 o 2 turistas, entre las más de 20 agencias que somos, solo mandamos 1 o 2 buses a la semana”, detalló.

También se quejaron de que las autoridades inflan cifras, pues mientras el exgobernador Fernando Orihuela anunciaba que en semana santa del 2022 llegaron 30 mil turistas a la región, las agencias señalaban que habían llegado solo 10 mil. Lo mismo en fiestas patrias, mientras la gestión del “lápiz” anunció la llegada de 50 mil turistas, Manuel Nieto aseguró que no llegaron ni 8 mil.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti