spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.4 C
Lima
7.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Otra “chingana” se beneficia con silencio administrativo en la gestión de Perú Libre

Otra “chingana” se beneficia con silencio administrativo en la gestión de Perú Libre

- Anuncio -

Tras ser acusado de favorecer a la discoteca Sirah con un silencio administrativo, nuevamente el gerente de Seguridad Ciudadana, Orlando Alex Loardo Núñez, se ve envuelto en cuestionamientos, esta vez por el local El Picaflor de los Andes, que a fines de noviembre también obtuvo su certificado de Defensa Civil por medio de este mecanismo.

Recreo beneficiado por silencio administrativo.

Mediante la resolución de gerencia municipal N° 834-2022 del 28 de noviembre del 2022, el “Recreo Picaflor de los Andes” ubicado en Paseo La Breña 857 Huancayo, obtuvo su Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de Alto Riesgo amparándose en el silencio administrativo positivo debido a que el área encargada incumplió los plazos establecidos.

- Anuncio -

Al respecto el gerente Orlando Loardo Núñez negó que todo esto se deba a un intento de favorecer a los giros especiales y deslindó responsabilidades alegando que la culpa recae en los inspectores. “Todo trámite ingresa por mesa de partes a Defensa Civil y ellos designan a los inspectores [… ] en este caso el inspector no fue en el tiempo adecuado”, señaló en referencia al recreo.

Sobre la razón de que la normativa sea usada para beneficio de las controversiales “chinganas”, Núñez argumentó que “los giros especiales o los locales que están al margen de la ley siempre están al acecho de que se pase un día o horas para que presenten su silencio administrativo”.

El responsable de Seguridad Ciudadana añadió a su defensa que los certificados otorgados por silencio administrativo no tienen que ser por dos años como se estipula en el reglamento, ya que al cabo de 6 meses se puede ejecutar una Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE) y de ser el caso, anular el documento. En cuanto a los inspectores acusados, solo precisó que se eleva un informe al área pertinente.

Antecedentes

Respecto a la cantidad de locales que se han visto beneficiados por el silencio administrativo positivo para obtener sus certificados durante su gestión, Loardo Núñez aseguró que solo son dos: el Picaflor de los Andes y la discoteca Sirah.

Sin embargo, en abril de este año el regidor de Huancayo, Sandro Véliz Soto, acusó directamente a Núñez de orquestar más de un silencio administrativo para favorecer a los giros especiales en sus pedidos de certificados de Defensa Civil. Además de la discoteca Sirah, Véliz señaló que hay más silencios administrativos que “en su momento” saldrán a la luz.

Más cuestionamientos

Sobre locales que funcionan con licencia de funcionamiento vencidas e incluso con resolución de clausura como la discoteca Ibiza, ubicada en la esquina de Junín y Ayacucho, Loardo Núñez refirió que su área solo cumple con presentar los informes correspondientes y es el área de Ejecución Coactiva la que debe intervenir en esos casos.

Finalmente, contrariando la percepción ciudadana, tanto el gerente de Promoción Económica, Hugo Bustamante como Loardo Núñez aseguraron  que durante sus gestiones no se han incrementado los giros especiales conocidos coloquialmente como “chinganas”.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti