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Paralizarían asfaltado Huancavelica – Yauli – Pucapampa por falta de presupuesto

Paralizarían asfaltado Huancavelica – Yauli – Pucapampa por falta de presupuesto

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La falta de disponibilidad presupuestal y la carencia de maquinarias en los trabajos del asfaltado de la carretera Huancavelica – Yauli – Pucapampa pone en riesgo la continuación de la obra que reinició en julio pasado, luego de nueve meses paralización, según revela el Informe de Control Nº 21988-2023 de la Contraloría General de la República.

Asfaltado podría paralizar por segunda vez en perjuicio de pobladores de Yauli.

La obra valorizada en 168 millones 571 515,92 soles por el Gobierno Regional de Huancavelica, y que inició el 7 de abril del 2022, hasta la fecha tiene un desembolso de 54 millones 263 114,54 soles. Una proyección de más de 45 millones para este año y un monto aproximado de 115 millones para el 2024.

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Sin embargo, en la cartera de Programación Multianual de Inversiones (2022 – 2024) solo se encuentra programado 70 millones 626 066,00 soles. Y con el saldo de más de 8 millones por devengar este 2023 faltaría la disponibilidad presupuestal de más de 35 millones hasta su culminación, previsto para el 01 de abril del 2024.

SIN EQUIPOS

En la inspección realizada el 12 y 13 de setiembre, la Contraloría evidenció la falta de 28 equipos para los trabajos programados durante julio, agosto y setiembre, entre los que se encuentran 07 tractores oruga de 140 hp, 02 zarandas vibratoria, 04 cargadores sobre llantas, 06 cargadores oruga de 190 hp, 01 pavimentadora sobre llantas, entre otros que forman parte del equipamiento mínimo ofertado por el contratista.

Según el contrato nº 001-2022/ORA del 6 de enero del 2022, la empresa China Railway Tunnel Group CO – LTD Sucursal del Perú, que ejecuta la obra debe disponer en forma oportuna de 73 maquinarias en óptimas condiciones, según los trabajos programados. El incumplimiento de estos retrasa los trabajos por lo que demandaría un penalidad de más de 2 millones por la cantidad de equipos faltantes.

El informe del órgano de control, también revela la falta del personal clave en la obra, como del jefe de oficina de Ingeniería (Planeamiento y Costos) y del ingeniero de Producción, en los dos días de inspección. La permanencia de estos dos profesionales es al 100% debido a los trabajos especializados que comprende el asfaltado de la carretera.

Cabe mencionar que un informe anterior (Informe de Control Nº 16153-2023), la Contraloría alertó la falta de 37 máquinas para los trabajos de asfaltado, durante la visita del 9 y 10 de agosto. Además de la ausencia de los mismos profesionales faltantes en setiembre, y que forman parte del personal clave de la obra.

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