A través de quejas en radios locales, varios residentes de la provincia denunciaron que la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam Huancayo), estaría instalando medidores en sus domicilios sin aviso previo, lo cual motivó que un regidor solicite un informe del Plan de Trabajo que ejecuta la empresa.
El 13 de febrero, una vecina del jirón Tacna y el pasaje Jorge Chávez, en el distrito de El Tambo, se quejó de que personal que no se identificó, ni pidió autorización, realizó la instalación de un medidor en el exterior de su predio, dejando destapada la caja de medidor y provocando fugas de agua. Existen otras quejas de vecinos que también optan por mantener el anonimato.
Debido a la renuencia de los funcionarios a presentarse ante el Consejo Provincial de Huancayo, en la última sesión se aprobó el pedido del regidor Elio Laureano para que el alcalde Dennys Cuba, en su condición de presidente de la junta empresarial, gestione que Sedam Huancayo brinde información documentada sobre este y otros puntos controversiales.
Los informes solicitados fueron sobre el diagnóstico situacional en el plano administrativo, económico y financiero de Sedam Huancayo, la situación legal de las demandas de reparación laboral pendientes, acciones frente a los reclamos por desabastecimiento de agua y el Plan de Trabajo mediante el cual se están colocando los medidores de agua.
NO ES UN PROCESO VOLUNTARIO
Anticipándonos al pedido del regidor con respecto a los medidores, Infoandes.pe se comunicó con Roger Cavero Huamán, gerente general de Sedam Huancayo, quien refirió que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja formal sobre los medidores, por el contrario, dice que vecinos de la Cooperativa Santa Isabel se acercaron a pedir la instalación.
Según el funcionario, el personal del Consorcio “NS”, que está a cargo de la renovación de los medidores, sí debe notificar a los vecinos que se realizará el procedimiento, sin embargo, la autorización no es necesaria para proceder. La institución afirma que los trabajadores están uniformados e identificados, rebatiendo lo dicho por la vecina del Jr. Tacna.
“Este es un proceso gradual y gratuito, primero se está renovando los medidores de aproximadamente 6 mil usuarios en El Tambo, Chilca y Huancayo, que ya están en una lista, luego se pretende realizar la instalación de cerca de 20 mil medidores a los ciudadanos que no cuentan con uno”, detalló.
Respecto a las quejas, tanto de la instalación de medidores, como fuga de agua u otras, el gerente alegó que se atienden las que tienen direcciones detalladas, pero otras que se emiten no especifican la ubicación, contradiciendo a la opinión popular que los califica como una de las peores empresas prestadoras de servicios
Los residentes que hasta el momento no cuentan con medidor pagan la llamada “tarifa popular”, una tarifa fija, por lo que muchos se mostrarían renuentes a la instalación de un medidor, sin embargo, según Cavero, la instalación de este dispositivo permitiría a los vecinos que denuncian desabastecimiento de agua, que son cientos, validar su queja.
“En estos días vamos a implementar un módulo de quejas en la institución”, finalizó el gerente.