En conferencia de prensa, dirigentes y funcionarios del Alto Cunas, de las provincias de Concepción y Chupaca dieron a conocer algunos resultados del diagnóstico de recursos hídricos que han desarrollado entidades estatales en sus sectores y pidieron a las autoridades priorizar el cuidado de las lagunas a fin de poder realizar trabajos de almacenamiento a través de represas y otras opciones.
El Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul fueron las instituciones que en semanas pasadas ejecutaron el monitoreo participativo en las lagunas de los distrito de San José de Quero, Yanacancha, y otras comunidades aledañas. El 22, 23 y 24 de febrero se prevé una nueva inspección.
“Las instituciones han visto las potencialidades de cada sector para optimizar el agua para el riego y consumo, porque de nada sirve trabajar en la parte baja si no se trabaja en la cabecera de las cuencas. No se requieren solo represas, sino también otros trabajos de reforzamiento, la siembra de agua a través zanjas de infiltración, la siembra de árboles y cochas”, explicó el ingeniero Oscar Acuña Tello, asesor de las comunidades del Alto Cunas.
Víctor Raúl García Cántaro, presidente del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de Yanacocha añadió que “el caudal base del río Cunas en época de estiaje es muy baja, y como no se está trabajando la parte alta, las zona de sembrío están afectadas. Si las autoridades nos ayudan con los análisis, sabríamos el real volumen que nos daría al afianzamiento de las lagunas”.
Por el momento, el ANA y otras instituciones vinculadas a la protección y abastecimiento de agua, han enfocado las evaluaciones en 2 lagunas por distrito, a pesar de que según los dirigentes existen más de 16 lagunas óptimas para represamiento. Cuando se culminen los estudios, los pobladores pretenden iniciar diálogos con el Gobierno Central para el financiamiento de las obras.
Según, el ingeniero Acuña, el almacenamiento del agua de las lagunas de la parte alta de la la trayectoria del río Cunas podría abastecer de agua a la parte baja de la corriente e incluso a parte del Valle de del Mantaro, incluyendo Huancayo.