Ante la falta de equipos y personal especializado para contrarrestar incendios forestales en la región Junín, durante la gestión de Fernando Orihuela se inició la creación de un plan de prevención y reducción de riesgos para afrontar esta problemática. Debido a la burocracia, el proyecto se encuentra recién en el Área de Presupuesto y quedará en manos de las nuevas autoridades regionales.
Como ya han señalado en múltiples ocasiones los especialistas, la mayoría de estos incendios son causados por agricultores que queman los restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo, y no se preocupan por apagar el fuego que se expande arrasando con todo a su paso, flora y fauna.
La primera semana de diceimbre, la provincia de Huancayo registró dos incendios forestales causados por la quema de pastizales, uno en el cerro Talaca en el distrito de Chilca y otro en el anexo de Uñas, por lo que resulta inconcebible que, siendo Junín una región principalmente agrícola, no cuente con los recursos materiales y humanos necesarios para contrarrestar estos siniestros.
Al respecto el subgerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela, culpó de esta problemática a la falta de recursos asignados por el Gobierno Regional y declaró que espera que la asignación de presupuesto para la implementación del Plan que contempla una inversión de casi 1 millón de soles pueda aprobarse en la gestión venidera.
Dentro del plan que fue elaborado por Serfor, la Gerencia de Recursos Naturales y la Subgerencia de Defensa Civil, se encuentra la conformación de un equipo de al menos 12 brigadistas especializados en el control de incendios forestales, medida necesaria teniendo en cuenta que estos han sido controlados principalmente por los mismos pobladores afectados y personal de serenazgo.
En el 2022, Serfor informó que las regiones que más registran incendios forestales son: Junín, Puno, Ucayali, Huánuco, Cusco, Loreto y San Martín.