Por mayoría, el Concejo Municipal de El Tambo rechazó el pedido de vacancia contra el primer regidor Iván Medina Esquivel, por presunto delito de tráfico de influencias. La solicitud fue realizada por Luis García Robles, abogado de la regidora Elizabeth Choque Belito, concejal que afronta una investigación en el Ministerio Público por presunto delito de “nepotismo”.
Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron Jenny Andrés Livia, Elmer Ubaldo Lazo, Gregoria Auris Rojas, Luis López Bastidas y Elizabeth Choque Belito, quien señalaban que todo acto de corrupción debe ser sancionado. Mientras que sus colegas Emilio Flores Poma, Alejandra Mendoza, Iván Medina Esquivel, José García Terrazos, Daniel Campos Acosta y Percy Núñez Siguel, argumentaron que el presunto delito no está demostrado. Por su parte, el alcalde César Llalico Colca se abstuvo.
En entrevista con Infoandes.pe, Iván Medina señaló que dicha vacancia no iba a prosperar porque el caso está en investigación en el Ministerio Público.
EL CASO
El pedido de vacancia se dio tras la difusión de la grabación de una llamada telefónica en el que Iván Medina habría presionado al subgerente Carlos Rosales Pomachagua para que el trabajador Gustavo Julcapari Cuba continúe laborando en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de El Tambo.
Según Jorge Palomino Alania, abogado del regidor, el pedido de vacancia transgredió el principio de legalidad al imputar dicho delito al concejal pese a que el Poder Judicial no ha determinado culpabilidad alguna.
Recordemos que hace dos meses el regidor Medina presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia contra Elisabeth Choque por presunto nepotismo, después que Infoandes.pe revelará la contratación de su cuñada dentro de la MDT. Dicho pedido fue rechazado por los regidores oficialistas y el alcalde César Llallico en primera instancia.