spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Presunta mafia que suplantaba a postulantes también habría operado en la UNCP

Presunta mafia que suplantaba a postulantes también habría operado en la UNCP

- Anuncio -

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) sería una de los 12 centros superiores de formación donde habrían actuado los integrantes de la organización criminal Los Compadres de la UNI, que suplantaban y vendían los exámenes de admisión en todo el Perú, según sustentó la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán era una de las tantas instituciones donde operaba la presunta mafia.

De acuerdo a la tesis del fiscal, Rudy Giménez Fuentes, esta presuntamafia universitaria, variaba el precio de sus servicios ilegales dependiendo de la universidad y la carrera. Por ejemplo, en la UNCP, habrían cobrado para las facultades de Medicina Huma e Ingeniería Civil el monto de 7 500 soles a los postulantes.

- Anuncio -
La Universidad Nacional del Centro del Perú, también está en la lista de las 12 universidades donde operaba la organización.

Para el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Medicina se cobraba 15 mil soles, mientras que para la carrera de Derecho era de 13 mil soles. En tanto, en la Universidad de Ucayali, por una suplantación cobraban para Contabilidad, 8 mil soles; Medicina Humana 12 mil soles y si solo era pasar información al postulante costaba 5 mil soles.

Se descubrió en Huánuco

El caso de suplantación y fraude en los exámenes de admisión se conoció cuando el pasado 26 de marzo, durante el examen de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, la policía y la Fiscalía allanaron el hotel “La Estancia Contry Club”, después que autoridades universitarias detuvieran a Eder Tataje Espinoza, cuando suplantaba a un postulante.

El fiscal Rudy Giménez Fuentes estuvo al mando de la intervención a las habitaciones 111, 116 y 220 del hotel, desde donde enviaban las respuestas a los postulantes y suplantadores mediante computadoras, laptops y celulares, que finalmente fueron decomisados.

Detención de uno de los integrantes “Los Compadres de la UNI”, tras encontrarlo in fraganti.

Dentro de la base de datos se encontró una lista de 12 universidades, incluyendo la UNCP, junto a los nombres de 90 postulantes, donde resaltaba Ruth Karen Laurente Gamarra, ingresante de la UNMSM como cómputo general en el 2021 -2. EL fiscal detalló que en el proceso de admisión del 12 de marzo de este año en la UNMSM, habrían 12 “ingresos fraudulentos” en las carreras de Medicina Humana y Obstetricia.

Según la acusación fiscal, el presunto cabecilla sería Luis Palomino Cano (35) “El ingeniero”, quien actuaba junto a Denis Enciso Quinto “Chaparro”, Nicol Arrunátegui Tardio y 5 personas más que son investigadas por “ayudar” a los postulantes con el ingreso a las universidades con costos superiores a 5 mil soles.

Los presuntos integrantes de la Mafia Los compadres, que cobraban desde 5 mil soles. Foto: La República.

Para el fiscal, existía una distribución de roles dentro de la mafia: los “captadores”, que se encargaban de buscar a postulantes que deseaban ingresar a las universidades de manera irregular; los “recolectores”, que agilizaban los trámites; los “capacitadores”, que colocaban los dispositivos electrónicos para enviar las respuestas a los postulantes o a los suplantadores.

Una de las piezas claves eran los “foteros”, que se hacía pasar como postulantes y enviaban las preguntas al instante, mientras que los “tigres”, son los que desarrollaban las preguntas para enviárselas a los postulantes o a los suplantadores, que remplazaban al postulante original, provistos de equipos tecnológicos en sus partes íntimas para no ser descubiertos.

La Fiscalía ha obtenido orden de prisión preventiva por 36 meses para los cuatro principales involucrados y comparecencia restringida para Eder Tataje por organización criminal y falsedad genérica. Se determinará si otros suplantadores detenidos en los últimos meses en exámenes de admisión tienen relación con este grupo criminal, según informó La República.

La fiscalía sustenta prisión preventiva contra los implicados de la presunta mafia que se dedicaba a vender claves de los exámenes de admisión.

No es la primera vez que ocurre un caso como este en la UNCP. El diario Correo de Huancayo informó que el 11 de noviembre del 2012, la comisión de admisión del examen vía Cepre, intervino a July Rosario Quispe Montes, quien relató entre lágrimas que el hijo del exsubdirector académico del Cepre, junto al entonces secretario general de docentes, Rubén Muedas Castañeda, le habrían facilitado las claves del examen con previo pago de 2 mil soles, de un total de 14 mil soles.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti