Según el informe de control N°13334-2023 mediante una inspección realizada a la vía departamental JU-108 se evidenció que contiene metrados en exceso, ocasionando que el valor referencial se encuentre sobrevalorado, lo que deja en evidencia la mala elaboración y aprobación del expediente técnico que causaría un perjuicio económico de más 350 mil soles.
Cabe precisar que, en función al informe, Danilo Carhuaz titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, fue quien aprobó el expediente técnico del servicio de Mantenimiento de la vía departamental JU-108 con un plazo de 150 días, con un presupuesto de más de 3 millones.
Sin embargo, tras un trabajo de verificación en la misma zona, la Contraloría pudo verificar mediante mediciones en distintos tramos de la JU-108 que van desde Pariahuanca – Cedruyo – Multidistrital -Huancayo – Junín que el ancho promedio consignado del expediente técnico del tramo I: Parihuanca – C.P. Panti – Cedruyo y las mediciones realizadas por la comisión de control en la visita de inspección, difieren.
Así, del total de 20 puntos inspeccionados en 19 de ellos se encontró que el ancho de la vía no coincidía con lo contemplado en el expediente técnico. En consecuencia, se concluye que, no se han calculado con las medidas correctas, toda vez que, se consideraron anchos mayores a lo encontrado en la vía, ocasionando que el expediente técnico tenga metrados en exceso.
Lea el informe aquí
DRTC - JU 108