spot_img
viernes 19 de julio del 2024
19.4 C
Lima
14.7 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de julio del 2024

Pueblos indígenas de Selva Central piden la renuncia de Dina Boluarte o se declararán en “guerra civil”

Pueblos indígenas de Selva Central piden la renuncia de Dina Boluarte o se declararán en “guerra civil”

- Anuncio -

Reafirmando su postura ante la crisis política que desencadenaron las protestas a nivel nacional, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) emitió un comunicado exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una reforma constitucional, de lo contrario, amenazaron con declararse en “guerra civil”.

ARPI SC también respaló a otras organizaciones afines que continúan manifestandose.

Según detalla el comunicado, las comunidades indígenas han expresado su rechazo al gobierno de forma pacífica, sin embargo, en su intento por llegar a la capital para dialogar con autoridades, las fuerzas del orden decomisaron artículos que forman parte de su identidad, arcos y flechas, e incluso se dio una orden de apresamiento contra uno de sus coordinadores acusándolo de ser “líder de un grupo violentista”.

Por la respuesta confrontacional de las autoridades y por los más de 40 fallecidos a nivel nacional durante enfrentamientos con las fuerzas policiales, diversos representantes de la Selva Central, acordaron una vez más acudir a Palacio de Gobierno para dialogar con la presidenta Boluarte y pedirle que renuncie para que cese la violencia.

- Anuncio -
El 14 de diciembre del 2022, en el sector de Ñaña, en el distrito de Chaclacayo, más de 200 efectivos PNP arrebataron arcos y flechas a un grupo de asháninkas de la Selva Central.

No somos terroristas, somos hombres guerreros que contribuimos con la paz social, ¡basta ya! de violentar a matarnos entre nosotros, en el ejército están nuestros hijos, primos y sobrinos, en la policía es similar, el indígena es consecuente con su determinación, el sobrino, hijo  y primo, no puede disparar a su abuelo, primo, hermano, etc.”, refiere el comunicado.

Adicional a la renuncia de Dina Boluarte, el ARPI SC exige el cierre del Congreso, una reforma constitucional y que nuestros gobernantes no los tilden de vándalos o terroristas. “No queremos enfrentarnos con nadie, ni una gota de sangre de los pueblos indígenas”, advierten.

De no tener una respuesta favorable a su petitorio las comunidades de la Selva Central finalizan amenazando con declarar una guerra civil y expulsar a las fuerzas del orden de su territorio como lo han hecho contra remanentes subversivos, solos, sin apoyo del Estado.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti