El próximo 29 de agosto como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares que continúan a la espera de la ubicación de sus parientes, podrán solicitar la toma muestras de sangre en los exteriores del Yalpana Wasi o Lugar de la Memoria. Estas muestras pasarán al Banco de Datos Genéticos (BDG) que servirá para facilitar la identificación de las víctimas.
“De esta manera la información se guarda y conserva en el BDG para que cuando llegue el momento de investigar o se aborde la investigación, podamos con este apoyo técnico tener mayor certeza y contribuir al proceso de identificación de los restos de los desaparecidos y luego ser entregados y que sus familiares puedan darle un entierro digno a sus seres queridos”, dijo Marco García, representante de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGPD).
EL BDG fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1398 y que forma parte de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conserva data genética importante de familiares de personas desaparecidas y respetos recuperados producto del conflicto armado interno que atravesó nuestro país en el periodo 1980-2000.
Marco García dijo que a partir de las muestras de sangre se crea un perfil genético que se almacena en el BGD para identificar, incluso a personas desaparecidas que están vivas, como ha sucedido en dos casos a nivel del departamento de Junín.
Por su parte, Luis Samaniego Riquez del Arzobispado de Huancayo, señaló que este 29 de agosto también habrá una misa en memoria de los desaparecidos, develación de retratos y exposición de casos emblemáticos de búsqueda. “Este material sirve un espacio para que se enfoquen en la búsqueda de otras familias” resaltó.
Puede ver la Guía del Banco Genético de Datos aquí
Folleto del BDG.pdf