spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Rechazan declaraciones “misóginas” de Waldemar Cerrón y cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Rechazan declaraciones “misóginas” de Waldemar Cerrón y cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

- Anuncio -

Colectivos feministas y órganos autónomos y estatales, expresaron su rechazo y preocupación por las declaraciones del congresista por Junín, Waldemar Cerrón Rojas, quien se mostró a favor del cambio del término “mujer” por el de “familia” en la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, argumentando que con “el cuento de la mujer” no se puede sacar a los demás miembros de la familia.

Los comentarios vertidos por el partidario de Perú Libre fueron calificados como “ignorantes” por Amire Ortiz, directora general de la ONG “Acción por Igualdad”, quien señaló que el MIMP resalta el término “mujer” porque es quien se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad, tal y como lo reflejan las cifras de violación sexual, agresiones y homicidios, sin que el nombre deslegitimice la defensa del otro género o de la familia.

- Anuncio -
 Amire Ortiz, Fundadora y Directora General de Acción Por Igualdad.

Ortiz, abogada de profesión, mostró también su rechazo por la iniciativa legislativa de cambiar el nombre del MIMP, enfatizando en que la Comisión de Descentralización del Congreso no está facultada para renombrar al Ministerio, y que todo esto se trataría de una cuestión política que no forma parte del interés colectivo.

Una “cantinflada”

Quien también se animó a pronunciarse ante las cámaras de Infoandes.pe, fue Lariza Rojas Rojas, que como representante de la Red Nacional de las Mujeres Autoridades del Perú,  consideró que Waldemar Cerrón le restó importancia a todo el trabajo que se ha hecho para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus etapas y fortalecer su rol dentro de la sociedad.

“No sabemos cómo se puede bajar el tema el índice de violencia, de discriminación y las pocas oportunidades que se da a la mujer, y ahora viene con esta propuesta el señor congresista, y deja mucho que desear porque en realidad sus expresiones son como si hubiera una competencia entre hombre y mujer y no es así, estamos trabajando y luchando por una igualdad entre ambos”, señaló.

IV Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario con participación de la RENAMA. Foto: Facebook RENAMA

La también regidora provincial de Huancayo, afirmó que la Ley Nº 30364, es clara en su contenido de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del núcleo familiar, no dejando de lado a los demás integrantes de la familia como lo señaló el congresista Cerrón, argumento que calificó como una “cantinflada”.

Un retroceso

La titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, la activista feminista, Amire Ortiz, la ONU Perú, la CGTP y diversos órganos autónomos y estatales coincidieron en señalar que el intento de  cambio en la denominación del MIMP y las declaraciones de Waldemar Cerrón, representan un retroceso en la lucha por lograr la igualdad de condiciones de hombres, mujeres y niños.

“Expresiones de congresista Waldemar Cerrón relativizan el problema estructural que sufren las mujeres en todo su ciclo de vida. Reafirmamos nuestra postura de no desnaturalizar el rol del @MimpPeru y abordar el tema en su compleja dimensión”, señaló la Defensoría del Pueblo, través de su cuenta oficial de Twitter.

Twiter de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre y Ex gobernador Regional de Junín, el año 2020.

La controversia gira nuevamente en torno a Perú Libre, de un lado tenemos al congresista Américo Gonza, quien propuso el cuestionado proyecto de Ley de cambio de nombre del Ministerio, y del otro a Waldemar Cerrón, también miembro del partido que antes ya ha acaparado portadas por comentarios señalados como machistas y/o misóginos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti