spot_img
lunes 15 de abril del 2024
22.1 C
Lima
20.5 C
Huancayo
spot_img
lunes 15 de abril del 2024

Regidora más joven de la “naranja” es la nueva presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Huancayo

Regidora más joven de la “naranja” es la nueva presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Huancayo

- Anuncio -
- Anuncio -

Con solo 22 años, Sayuri Mayta Briceño, regidora oficialista de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), fue elegida como presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la provincia de Huancayo, en una ceremonia que contó con la participación de representantes de 23 distritos.

La vicepresidencia y la secretaría de organización también fueron ocupadas por militantes del Movimiento Sierra y Selva Contigo Junín (SSCJ). La regidora distrital de Chilca, Norma Sinche Canchanya, asumió el primer cargo y la consejera por Huancayo, Kelly Flores Mas, el segundo junto a otras tres autoridades.

- Anuncio -

Este proceso de elección es escalonado: primero se elige representantes anuales a nivel provincial, luego la presidenta compite por la nominación regional y finalmente se elige a una representante de la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (Renama). Las elecciones nacionales anteriores fueron ganadas por la representante de Huancayo, la exregidora Lariza Rojas Rojas.

La aún presidenta de la organización detalló que la convocatoria de elecciones regionales se tiene planeada para el 24 de marzo y posteriormente se realizarán las elecciones nacionales en Lima. El rol que asumirá la nueva junta directiva es dar representatividad a las mujeres involucradas en la política, luchar contra el acoso político y fomentar la inclusión del género femenino en las decisiones que afecten a la ciudadanía.

- Anuncio -

CERO INFORMES

Aunque Sayuri Mayta es la regidora más joven de Huancayo, dijo sentirse preparada para el cargo. Sin embargo, es la única que no ha presentado ningún informe desde que se iniciaron la sesiones de Concejo. En la estación de informes, los regidores exponen el resultado de su labor de fiscalización, observaciones o quejas de la ciudadanía que han recopilado los días previos.

Sobre esta observación, la autoridad que no registra estudios superiores concluidos, alegó que no presentó informes por “algunos ámbitos” que comentaría más adelante y se comprometió a realizar “algunos” informes y pedidos en la próxima sesión. Briceño informó que no pretende postular a la Renama.

En el Día Internacional de la Mujer, la regidora alegó que el no haber presentado informes no significa la falta de trabajo, sino que se encuentra recopilando datos para un proyecto de Ordenanza de empoderamiento a las mujeres en el rubro político, que sería presentada en mayo.

DISCUSIONES

Si bien se trataba de un evento protocolar, las elecciones por poco se convierten en un espacio de pelea, ya que algunas representantes como la regidora de Huancayo, Noemí Curi Capcha, parecían muy interesadas en ocupar cargos en la junta directiva, pese a que otras autoridades, principalmente de distritos alejados, denunciaron preferencias y que no se respetaron los acuerdos de representatividad.

Al respecto, Noemí Curí, exalcaldesa de El Tambo que finalmente quedó en un cargo de apoyo, se defendió culpando de las discusiones a la falta de un reglamento o normativa para ese tipo de procesos electorales. Además usó esta defensa para justificar el haber silenciado a la recién electa presidenta que ella misma propuso para el cargo y criticó la organización de Larisa Rojas.

En el evento realizado en la Sala de Regidores de la MPH, también se eligieron representantes para las secretarías de: la mujer y niñez, cultura, salud, defensa, personas con habilidades diferentes, adulto mayor, fiscalización, prensa y vocales. Cada puesto fue ocupado por hasta tres representantes. La juramentación fue realizada por Milagros Inche Arias, vicegobernadora regional de Junín.

Sayuri Mayta Briceño de 22 años, no registra estudios superiores concluidos y no ha presentado ningún informe en sesiones de Concejo.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti