En última sesión de consejo extraordinaria y tomando en cuenta los impedimentos de Ley, los regidores de Chilca reconsideraron su acuerdo para el incremento de sus dietas y ratificaron por unanimidad mantener el monto en 1560 soles por dos sesiones de concejo efectivas al mes para el periodo 2023 – 2026.
En el acuerdo, también se ratificó la remuneración del alcalde César Damas Laurente en 9 100 soles por todo concepto, de acuerdo al Decreto Supremo N° 413-2019, que aprobó una compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, pero lo prohibió para los regidores.
En la reunión anterior, los regidores solicitaron que se reformulen los N° 060-2023 de la Gerencia de Planificación y Presupuesto y N° 123-2023 de la Gerencia de Asesoría Legal que descartaron la disponibilidad presupuestal y la legalidad de este pedido, acordando enviar el caso a la Comisión de Planificación, Presupuesto y Asuntos Jurídicos, que al final recomendó la ratificación de los montos establecidos.
Esto provocó el rechazo de los vecinos, que hoy realizaron un plantón para rechazar la intención de los regidores de incrementarse el monto de sus dietas.
Como se recuerda, el 21 de marzo, pese a estos dos informes en contra, en sesión de concejo extraordinaria, los regidores oficialistas y de oposición de Chilca, solicitaron al alcalde César Damas Laurente, la “reformulación” de dichos informes para aumentarse el monto de sus dietas, que en la actualidad llega a los 1560 soles mensuales.
En la misma sesión, los regidores dejaron sin efecto su acuerdo por unanimidad de “pedir que se contrate” los servicios profesionales de un asesor legal externo que pueda orientar sus dictámenes y acuerdos a fin de “no meter la pata” en el desarrollo de sus funciones.