Cuatro regidores de “Sierra y Selva” de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) solicitaron la reconsideración del Acuerdo del Consejo Municipal N°031-2023 sobre el convenio de transferencia financiera con el Instituto de Vialidad Municipal de Huancayo, pese que en la sesión ordinaria del pasado 10 de marzo, ellos mismos votaron por enviar el convenio a la Comisión Permanente Territorial.
Tras tomar conocimiento de la sesión, pobladores de los anexos de Hualahoyo, Ancalá y Cullpa, llegaron hasta los exteriores de la Casa de la Cultura, denunciando una presunta obstrucción por parte de los regidores de oposición respecto a la aprobación del convenio que tiene como objetivo realizar obras en los anexos de El Tambo.
Sin embargo, la sorpresa fue mayor para los regidores porque este convenio iba a ser ratificado en la sesión ordinaria de mañana tras su aprobación por unanimidad en la Comisión Permanente Territorial a cargo del regidor, Iván Medina Esquivel, quien confirmó que no hubo impedimento por parte de los regidores de oposición.
Al contrario, el que no participó de la Comisión Territorial, fue el regidor Elmer Ubaldo Zanabría, quien en múltiples veces pide trabajar en favor de los anexos, pero no participó de la última reunión de trabajo para aprobar el convenio, pese a ser integrante.
Lo sorprendente es que los regidores, Jenny Andrés Livia, Elizabeth Choque Belito, Estela Auris Rojas y Luis López Bastidas, quienes enviaron el convenio a comisión, tras ser aprobado en sesión, se subieron en una camioneta para informar sobre la aprobación a los pobladores.
OPOSICIÓN SE PRONUNCIA
Por su parte, los regidores de oposición de El Tambo, Emilio Flores Poma, Alejandra Espejo Mendoza, José García Terrazos, Percy Núñez Seguil y Daniel Campos Acosta, lamentaron la desinformación que sufrieron los pobladores de los anexos al calificarlos de “traidores” y que presuntamente se oponían a aprobación del convenio. “Hoy, se ratificó la aprobación del convenio, pero es lamentable que se desinforme a la población”, lamentaron.
El regidor José Luis García Terrazos sostuvo que la responsabilidad del retraso en las evaluaciones del convenio fue del alcalde, César Llallico Colca, quien cambia constantemente a los funcionarios de confianza que los apoyan como secretarios técnicos en las comisiones permanentes. “No se puede criticar al Legislativo por las acciones del Ejecutivo”, cuestionó.
A su turno, Emilio Flores Poma indicó que el convenio estuvo en la gerencia municipal, que se encontraba a cargo del exfuncionario, José Lavado Filipes, desde el 17 de enero. “Casi dos meses ha estado en el Ejecutivo y luego enviaron al Consejo Municipal señalando que la última fecha es el 25 de marzo; si uno quiere sacar un convenido en beneficio de la población debe realizarlo en los plazos establecidos y no responsabilizarnos después”, lamentó el concejal.