La Comisión de Investigación sobre presuntos casos de nepotismo que involucrarían al alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio, concluyó ayer en un informe de mayoría, que no se habría cometido dicho delito por parte del burgomaestre, pese a los servicios y bienes prestados por la enamorada de su sobrino y la contratación de su excuñado en la comuna tambina.
Las investigaciones de los presuntos casos de nepotismo revelados por Infoandes.pe, concluyeron con el Informe N° 001-2022-MDT/CI, donde los regidores señalan que no existiría nepotismo en el caso la afortunada “sobrina” Valentina Huacho, proveedora desde el 2019 hasta a fines del 2021 por casi 300 mil soles, mientras que solo señalaron que fue irregular la contratación del excuñado, Saul Romero, dentro de la Subgerencia de Abastecimiento. Solo uno encontró responsabilidad.
Para los regidores, Marco Antonio Coz Herquinio, Marlon Aguirre Ramos, Rosa Orellana Roca y Gino Arela Jurado, no hubo nepostismo en el caso de Valentina Huacho, porque no se demostró el vínculo de familiaridad, pero en el caso del excuñado, Saul Fredy Santiago Romero, sí se habría cometido este delito, pero por la modificación de la Ley 31219 en julio del 2021, esta no alcanzaría a la figura de consanguinidad.
Sin embargo, para el presidente de la Comisión, Dennys Zanabria Ubaldo, el caso del excuñado sí incurrió en nepotismo, ya que en la Ley 31219 se establece que los funcionarios directos y servidores públicos que gozan de facultad de nombramiento se encuentran prohibidos de nombrar o contratar en su entidad, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, por matrimonio, unión de hecho o en este caso por ser progenitores de los hijos.
Curisinche no reconoce a excuñado
El pasado 22 de abril, la Comisión de Investigación invitó al alcalde de la MDT, Carlo Curisinche, para que haga uso de defensa en estas investigaciones que se le siguieron sobre el vínculo con su excuñado, Fredy Santiago. “Es una persona casada muchos años atrás con una mujer que no tiene vínculo familiar conmigo. No lo reconozco como padre y no me consta que sea el padre de mi sobrino”, aseguró Carlo Curisinche.
Pero, Zanabria Ubaldo, confirmó que existe un lazo de familiaridad entre el burgomaestre y su excuñado, pues mediante el acta de nacimiento certificó que Fred Aybar Santiago Romero, tiene como padres a Rodriguez Eusebio Lilu Pilar y Santiago Romero Saúl Freddy.