A través de carta N°009-2026, cuatro regidores provinciales presentaron este último 30 de enero la solicitud de convocatoria a sesión extraordinaria para pedir la vacancia del alcalde de Concepción, Wilson Vidal Escobar por el presunto delito de nepotismo tras la contratación de Shuimera Maldonado Sandoval, madre de la última hija del burgomaestre, y de Yorch Maldonado Sandoval, cuñado del edil, quienes obtuvieron órdenes de servicio dentro de la entidad municipal en el 2023.

En el documento firmado por los regidores Karen Susan Vásquez Aquino, Antonella Rubina Arzapalo, Paolo Buendía Yarasca y Christian Macha Segura, señalan los dos hechos irregulares que implican a la madre de la hija del edil y cuñado por lo cual habría incurrido en nepotismo.
“MADRE DE SU HIJA BENEFICIADA”
Según los concejales, la joven Shuimera Maldonado, madre de la última hija del alcalde, brindó “servicios como personal de apoyo en la Oficina de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Concepción (MPC)” en febrero, marco y abril de 2023, recibiendo un total de 2 mil 100 soles.

De los documentos recabados por los concejales la contratación de Shuimera Maldonado se dio el 20 de febrero de 2023 por S/.1,100.00, el segundo el pasado 27 de marzo de 2023 por S/.500, y por último, 5 de abril de 2023 por S/.500 por el servicio de “apoyo”.
CUÑADO BENEFICIADO
El segundo caso de nepotismo que vincularía al burgomaestre es el caso de Yorch Efraín Maldonado Sandoval, cuñado del alcalde, quien tuvo la suerte de ser contratado como asistente administrativo en el “Instituto Vial Provincial de la Municipalidad de Concepción” obteniendo una remuneración mensual de S/ 1,800.00.

La regidora Karen Vásquez Aquino señaló que el IVP depende orgánicamente de la MPC y directamente del alcalde, y más aún como presidente del Comité Directivo del IVP, hecho que habría facilitado la contratación de Efraín Maldonado.

Asimismo, señaló que estos hechos irregulares recién tomaron conocimiento los regidores tras la salida de gerentes al tener impases con el alcalde, Wilson Vidal Escobar, por lo cual les entregaron documentos y órdenes de servicio de los familiares del burgomaestre.
“A nosotros nos señalan los trabajadores que ella venía a la municipalidad, pero yo desconozco eso. Sin embargo, sacando cuentas, la señora fue contratada entre febrero, marzo y abril y la hija nace en agosto, es más que obvio que él sabía de la contratación de su pareja. Ahora él (Wilson Vidal) no puede sustentar o aludir que no sabía”, precisó la regidora.


