A dos meses de la salida de Brangil Mateo Blas, como prefecto regional en Junín, hasta la fecha no se asigna a su reemplazo y es el director de autoridades políticas del Ministerio del Interior, Raúl Antonio Oliva Guerrero, quien firma los documentos y resoluciones prefecturales.
Tras el cese de Brangil Mateo, todas las solicitudes, documentos y resoluciones prefecturales de la región son firmados por Raúl Oliva, en Lima, algo que puede demorar hasta 7 días para ser entregado al solicitante.
A casi 2 meses de no tener Prefecto Regional en 19 regiones del Perú, el pasado 15 de enero, Dina Boluarte designó solo a 6 nuevos prefectos regionales en Ica, Arequipa, Cusco, Huánuco, Madre de Dios y San Martín.
CESE DE LOS PREFECTOS REGIONALES
El cese se dio el pasado 15 de diciembre del 2022 cuando el gobierno de Dina Boluarte retiró sus cargos a 1076 subprefectos distritales y 25 prefectos regionales del país, autoridades que asumieron el cargo durante la gestión de Pedro Castillo. Solo nueve de ellos renunciaron, mientras que los restantes fueron retirados por el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, acusados de azuzar a la población en acciones de protesta.
EXPREFECTO PIDE LIBERTAD DE CASTILLO
En las distintas manifestaciones en Huancayo, el exprefecto regional de Junín, Brangil Mateo Blas, tuvo activa participación pidiendo la libertad del expresidente Pedro Castillo Terrones, alegando que fue detenido de forma arbitraria por su escolta.
Incluso, el pasado 14 de diciembre, Mateo Blas interpuso en Huancayo una demanda de habeas corpus para solicitar que el Poder Judicial ordene la liberación del expresidente.