El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) emitió cuatro resoluciones que autorizan, a nivel nacional, la gratuidad de hasta 382,100 procedimientos de inscripción, duplicado, renovación, rectificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para los sectores más vulnerables, durante el año 2022.
Con la Resolución Jefatural N° 000038-2022/JNAC/RENIEC se autoriza la gratuidad de hasta 4 mil procedimientos de inscripción, duplicado, renovación, rectificación y la emisión del DNI para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar; en situación de orfandad, debido al fallecimiento de uno o dos de sus padres, abuelos o tutores a causa del COVID- 19.
También, están comprendidas las personas mayores o menores víctimas de delitos penales que vulneren la libertad, integridad física y psicológica, la dignidad económica y social de los ciudadanos, así como para los familiares directamente afectados, cuyos casos sean reportados por instituciones del Estado, iglesia u organizaciones de la sociedad civil, previo informe social.
Asimismo, la Resolución Jefatural N° 000041-2022 autoriza la gratuidad de 376,000 procedimientos para la tramitación y expedición de los DNI que se gestionen en campañas o jornadas de documentación hasta el 31 de diciembre del 2022, en los casos de inscripción por primera vez de la población menor y mayor de edad que habiten en todos los distritos del Perú.
También contempla la renovación, duplicados y rectificación de datos (a excepción de rectificación de domicilio), dirigidos a personas mayores y menores de edad que habiten en los 1,199 distritos seleccionados y categorizados como pobres o muy pobres, en base a la metodología del Ministerio de Economía y Finanzas, así como el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2018.
De igual forma, la Resolución Jefatural N° 000039-2022 amplía la autorización de gratuidad para los procedimientos de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos del DNI para personas con urgencias médicas o damnificadas por desastres naturales o siniestros; y la Resolución Jefatural N° 000040-2022 amplía el trámite de emergencia a personas adultas mayores en situación de abandono.
Las citadas normas precisan que dichas medidas alcanzan a las personas que residan en el territorio nacional y serán gestionadas en campañas y jornadas de documentación itinerante de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social – GRIAS del RENIEC, hasta el 31 de diciembre del 2022.
Cabe indicar que la gratuidad de estos procedimientos es financiada con cargo a los recursos presupuestarios asignados a la GRIAS, aprobados para el año 2022.