Desde este viernes 10 de febrero, la comunidad campesina del distrito de Sapallanga celebrará la fiesta del recultivo de la papa, mejor conocida en su originario quechua como Ak’shu Tatay, que tras dos años de haberse limitado a una celebración íntima, ahora se reanudará para todo el público.
Como motivación adicional, este año los agricultores sapallanguinos anunciaron que pretenden incluir en su celebración un pedido a la “madre tierra” para que no haya más sequías, pues la ausencia de lluvias durante diciembre y enero afectaron la producción de papa.
Severo de la Cruz Cruzada, campesino del barrio San Antonio, se mostró complacido de que la festividad se reactive y puedan compartir su ancestral costumbre convertida en danza con todos los visitantes que también ayudarán a repotenciar la economía del distrito el domingo 12 febrero en la feria gastronómica.
“Los primeros meses nos ha afectado la sequía, pero ahora todo está hermoso, la papa, el maíz, el trigo, la cebada, todo, ustedes visítennos para que constaten como trabajamos la chacra, les invito al público en general el 10, el 11 y el 12”, añadió don Severo, quien a sus 74 aún baila con fuerza y júbilo el Ak’shu Tatay.
MÁS QUE UNA DANZA
Digna Huamán Baltazar, sapallanguina nata de 55 años, explicó el significado de la tradición que rememoran a través de danza: “El Ak’shu Tatay es una actividad agrícola de muchos años trabajada a manera de faena comunal. Lo hacemos en febrero porque caen las lluvias y la papa brota y la tierra se esparce, por eso se hace el recultivo, tenemos que levantar la tierra para volver a cubrir”, detalló.
Severino de la Cruz, junto a Digna Huamán también compartieron con Infoandes.pe los elementos que forman parte de la vestimenta usada durante la danza agrícola. Entre todas las prendas resaltan las dalias multicolor que adornan los sombreros de hombres, mujeres y niños que aún practican esta costumbre considerada el origen del huaylarsh.
TRES DÍAS CONSECUTIVOS
Hoy mediante conferencia de prensa, la Municipalidad Provincial de Huancayo, anunció que con el Ak’shu Tatay Sapallanguino 2023, que se desarrollará por tres días consecutivos, se inicia el circuito turístico denominado “La Ruta de Huaylarsh”.
El viernes 10 de febrero se realizará el “rimanakuy”, donde pobladores se reunirán para contar historias de la comunidad únicamente en idioma quechua, luego realizaran el “Tuky Wayta”, donde elegirán a una mujer entre los 18 a 25 años que desee ingresar a una familia como nuera.
El sábado 11 es el día principal de la festividad y entre las actividades resalta “la comparsa más grande del sur con más de 7 mil personas”, que fue anunciada por las autoridades, y el concurso general en el que participarán más de 28 grupos de danzantes.
Finalmente, con el fin de reactivar la economía de los pobladores del sector, el domingo 12 se realizará una feria gastronómica y se premiará a los ganadores del concurso Ak’shu Tatay 2023 en compañía de artistas folklóricos que se encargarán de armonizar el evento .
El gerente de Promoción Económica de Sapallanga, Joel Espinoza Paitán anuncio que durante los días del evento, aproximadamente diez funcionarios cumplirán el rol de guías para conducir a los turistas a las locaciones de las actividades que se contemplan en el programa.