spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

SATH podría recibir multa de 120 UIT por falta de licencia de software

SATH podría recibir multa de 120 UIT por falta de licencia de software

- Anuncio -

La Contraloría General de la Republica (CRG) advirtió que la falta de implementación tecnológica del sistema SIATH e INFOSAT y la falta de licenciamiento de 167 software institucionales en el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), podría generar una multa de 120 UIT, lo que pone en riesgo la continuidad del cobro y recaudaciones de deudas.

La entidad suspendió 4 días de recaudación de deudas por daños del disco del servidor de la base de datos.

Mediante los informes N° 034, 035, 035, 042 y 095, presentados por el área de Informática de la SATH, lo días 2, 3, 4 y 5 de mayo, se dio a conocer la caída del SIATH e INFOSAT, sistemas que se encargan del manejo de los cobros y recaudaciones de deudas, producto de daños de un disco del servidor de la base de datos que causó la paralización de actividades.

- Anuncio -
CRJ señaló que las conexiones al estabilizador se encuentra en el intemperie pese que autoridades de la entidad tengan conocimiento.

Otra de las observaciones que registró la CGR fue la conexión de los estabilizadores, donde los cables se encuentran en la intemperie por la carencia de un falso piso. A ello, se suma la falta de licenciamiento del software lo cual se ha solicitado mediante los informes 271-2021 y 39-2022 y, pese a que tiene conocimiento la administración y jefatura del SATH no se licencia, esto podría ocasionar una multa de hasta 120 UIT por falta las licencias de 167 software institucionales.

Los años de uso de los servidores que pan más de una década de uso.

La falta de un software sin licencia es una de las principales amenazas de seguridad digital del SATH, además de infringir la ley que pone en riesgo la información exponiendo a la entidad a sanciones legales y económicas.

La cantidad de software instituciones pendientes a licenciar.

Al ser consultada, la subgerenta de Gobierno Eléctrico indicó que no existe un informe técnico de mantenimiento y aún más que al momento no cuentan con un plan de mantenimiento. Asimismo, señaló que el servidor N° 9 presenta fallas y que el servidor de la Base de Datos, se encuentra conectado a un monitor y no a una consola, como debe ser. También detalló que los cables de los estabilizadores se encuentran en la intemperie por la carencia de un falso piso.

La CRJ informó de estas observaciones al jefe del SATH, Daniel Verán Zúñiga, el último 12 de mayo para que adopte las medidas y acciones preventivas del caso.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti