spot_img
miércoles 24 de julio del 2024
15.7 C
Lima
8.6 C
Huancayo
spot_img
miércoles 24 de julio del 2024

Satipo: Alertan deficiencias y ausencia de profesionales en construcción de centro de salud de Río Tambo

Satipo: Alertan deficiencias y ausencia de profesionales en construcción de centro de salud de Río Tambo

- Anuncio -
- Anuncio -

La construcción del Centro de Salud en la comunidad nativa Puerto de Ocopa ubicada en Río Tambo a cargo del Gobierno Regional Junín (GRJ), se ejecuta a pesar de la ausencia de once especialistas encargados de la supervisión, situación que pondría en riesgo la calidad de la obra.

Con un presupuesto de S/.39 millones 103 mil 158, 30, el proyecto inició el 01 de julio de 2023 con un plazo de ejecución de 424 días calendario. Después de una pausa debido a factores climatológicos reanudaron los trabajos el 13 de mayo de 2024.

Durante la visita realizada por la Contraloría General de la República el 30 y 31 de mayo, se identificó la inasistencia de los especialistas de Estructuras, Arquitectura, Instalaciones Electromecánicas, Tecnología de la Transformación y Comunicación, y Equipamiento Hospitalario, a cargo del  supervisor, consorcio Sagitario.

Cargo Nombres y Apellidos
Especialista en Estructuras Gustavo Vilcahuaman Lobaton
Especialista en Arquitectura Yoel Mallma Rosales
Esp. en Instalaciones Electromecánicas Juan Ramos Alarcón
Esp. en Tecnología de la Transformación y Comunicación Fernando Galindo Tunqui
Esp. en Equipamiento Hospitalario Wilfredo Palacios Santos

 

Por parte del contratista, consorcio Salud Centro, no encontraron a seis de los nueve profesionales, el especialista en Estructuras, Arquitectura, Inst. Sanitarias, Inst. Electromecánicas y Eléctricas, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Equipamiento Hospitalario, y Costos, Metrados y Valorizaciones. Es importante destacar que el contrato considera diez especialistas, pero Marlon Carrasco Tiburcio asumió dos cargos.

- Anuncio -
Cargo Nombres y Apellidos
Especialista en Estructuras Juan Domingez Espino
Especialista en Arquitectura Angel Fabian Romero
Esp. en Inst. Sanitarias William Janampa Torres
Esp. en Inst. Electromecánicas y Eléctricas Gabriel Sosa Córdova
Esp. en Tecnología de la Información y Comunicaciones Marlon Carrasco Tiburcio
Especialista en Equipamiento Hospitalario Marlon Carrasco Tiburcio
Esp. en Costos, Metrados y Valorizaciones Jesus Ccente Aliaga

 

A pesar de lo descrito, el informe de control n.º 14822-2024 menciona que se ejecutaban trabajos correspondientes a la especialidad de Estructuras sin los especialistas presentes, la penalidad por la falta del personal asciende a S/.10 mil 300 soles.

La Contraloría también señaló deficiencias en la supervisión, ya que no se realizaron los controles de calidad del concreto utilizado en columnas, vigas y placas. Además, hubo fallas en la toma de muestras.

Avance de la obra

En la inspección identificaron que las vigas no cumplen con las disposiciones para el diseño sísmico plasmado en el expediente técnico. Respecto a los aceros de refuerzo, no tienen la separación adecuada, lo que podría causar segregación en el concreto.

Sobre el almacenamiento de los materiales, se encontraron las bolsas de cemento apiladas al exterior, por otro lado, los agregados están en contacto con el suelo, ocasionando una mezcla de agregados, por otra parte, tanto el acero almacenado y usado presentan oxidación.

Acerca del avance de la construcción, las placas del primer y segundo piso presentan segregación, a pesar de que fueron resanados, situación que podría ocasionar debilitamiento.

Además, la obra se está realizando sin medidas de seguridad para el personal que trabaja en altura, debido a que no se ha instalado un sistema de anclaje que los proteja contra caídas. Situación que podría conllevar a otra penalidad de S/.18 mil 121, 33.

Por último, el GRJ no viene realizando el registro del estado de avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS.

Ante estos hechos, el último 11 de junio, la Contraloría recomendó al gobernador regional, Zósimo Cárdenas Muje, tomar las acciones correspondientes en un plazo de 5 días hábiles adjuntando la documentación de sustento.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti