La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) contrató personal para jefaturas y trabajos administrativos sin concurso público bajo el régimen 728, para ello creó la figura “Trabaja con la Bene” que no está regulado dentro de la normativa interna de la institución, tampoco cuenta con procesos formalmente aprobados, según revela la Contraloría General de la República.
En lo que va del año, la SBH registra once contratos a plazo indeterminado y dos adendas, para las jefaturas de Planeamiento y Gestión, de Logística y Patrimonio, de Apoyo Alimentario, y para los puestos de analista de Compras y Contrataciones, de trabajadora social, de asistente administrativo, entre otros puestos.
Relacion de personal contratado sin concurso público en la SBHTodos los contratos se realizaron solo con la evaluación curricular directa, cuando el artículo 9 del Reglamento Interno de Trabajo del Decreto Legislativo Nº 728 señala que “la selección de personal se efectuará por evaluación curricular directa y/o concurso de méritos interno o por contrata pública, dependiendo de las necesidades de la Beneficencia (…)”.
Según el informe de control Concurrente Nº 018-2024, para la contratación de personal, desde inicios del 2023, la SBH implementó el formato “Trabaja con la Bene” que no se encuentra regulado con ninguna normativa interna aprobado, en este caso con una Resolución de Directorio. Solo se habría aprobado en una reunión de Gerencia sin fecha ni documento que registre los acuerdos y procedimientos.
Puestos por encargaturas
Otra de las irregularidades que advierte la Contraloría son los cargos por encargatura que superan los 6 meses que estipula la “Política Salarial y Cuadro de Necesidades de Personal” de la SBH, como ocurre con la ejecutiva del Centro de Atención Residencial (CAR) San Vicente de Paúl, Maribel Bello Merlo que se encuentra en el puesto por más de 8 meses.
También está el caso del especialista de Lotería y Gestión Inmobiliara, Anthony Flores Melgar, que permanece con encargatura provisional durante 17 meses, desde el 11 de enero del 2023, cuando debía retornar a su puesto de origen el 11 de julio de ese mismo año.
Rotación de personal
Durante el periodo de evaluación del 20 de mayo al 12 de julio 2024, la Contraloría también evidenció que la rotación del personal en el CAR San Vicente de Paúl y el departamento de Cementerio y Servicios Funerarios se realiza sin tener en cuenta el perfil y la experiencia para el cargo.
Tal es así que una profesional de contabilidad asume el cargo de Tutora en el mencionado CAR, cuando el requisito mínimo solicitado es de una técnica en enfermería, especializada en cuidados de personas adultas mayores.
Lo mismo sucede con dos trabajadores del Cementerio que fueron contratados como sepulturero y trabajadora de servicios, pero desempeñan labores de ventas, cargo que exige estudios técnicos de contabilidad que los mencionados no tienen, tampoco la experiencia requerida.