spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
7.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Se reduce venta de pollo por miedo a la gripe aviar y advierten incremento de precios

Se reduce venta de pollo por miedo a la gripe aviar y advierten incremento de precios

- Anuncio -

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declarara emergencia sanitaria nacional, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 en aves del sur, comerciantes avícolas de Huancayo informaron que se redujeron sus ventas debido a la desconfianza de los consumidores y los proveedores mayoristas advirtieron que el costo del pollo podría incrementarse si la gripe llega a las granjas comerciales.

Según el Senasa, se detectó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio.

La comerciante de pollos del mercado Modelo de Huancayo, Llina Soto, informó que sus ventas de hoy se redujeron drásticamente por el rumor colectivo de que es peligroso comer carne de pollo ante la alerta de gripe aviar. “De 50 pollos que vendemos normalmente, solo hemos vendido 5 y no es así, uno tiene que llevar el pan a la casa”, lamentó.

- Anuncio -

Al respecto de la coyuntura, el epidemiólogo y director de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacrecis, señaló que el peligro de contagio humano de gripe H5N1 por comer carne de ave o huevos es ínfimo. “Mientras se priorice la cocción de las carnes, el riesgo el mínimo”, señaló.

Lo dicho por Zúñiga fue respaldado por Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). “Nosotros podemos garantizar que el consumo de carne de pollo, de pato y pavo no representa ningún riesgo para la salud humana […] Lo que está haciendo Senasa con esta emergencia es evitar que este virus se siga diseminando hacia otras zonas avícolas, granjas comerciales” aseveró Quevedo en una emisora limeña.

Pelícanos muertos encontrados en playas de Arequipa. Foto: Capturas Blog del Vago.

Peligro de escasez y subida de precios

Alex Jerí, de la Asociación de Avicultores del Sur, advirtió que “si el mal llega a las granjas podría generar grandes pérdidas de aves pues la influenza no tiene cura y es fulminante”. La pérdida de las aves, y los gastos en desinfección y cuidados de las sobrevivientes, podrían conllevar a una escasez del producto cárnico, y en consecuencia una subida del precio, advirtió también el representante de avicultores.

Hasta el momento el Senasa no ha reportado nuevas incidencias de la enfermedad, a excepción de un pelicano que falleció en la zona urbana de lima, pero el precio del ave más popular para en consumo doméstico, el pollo, ha sufrido un leve incremento porque avicultores destinan presupuesto para implementar protocolos sanitarios. El kilo de pollo en Huancayo hoy fluctuó entre S/9.50 y S/10.00.

Comerciante Llina Soto.

Llina Soto, quien anunció que se quedaría más tiempo del habitual en su puesto para intentar recuperar lo invertido en los pollos que solo tienen dos días de duración comercial, pidió a los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias difundir información acertada sobre las implicancias de la gripe aviar, para que sus ingresos y el de sus colegas, no se vean afectados.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti