spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Seis regidores tambinos podrían ser vacados por asumir directorio de EMSEM

Seis regidores tambinos podrían ser vacados por asumir directorio de EMSEM

- Anuncio -

Una investigación de Infoandes.pe confirmaría que seis regidores de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), asumieron el cargo de directores de la Empresa Municipal de Servicio Múltiples de El Tambo (EMSEM), contraviniendo la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) e incurriendo en causal de vacancia municipal.

Ningún regidor debe asumir el directorio de EMSEM El Tambo, sin embargo, 6 de ellos lo hicieron.

Todo empezó el pasado 14 de enero del 2019, las 6:40 de la tarde, cuando el alcalde de la MDT, Carlo Curisinche Eusebio, se reunió con los entonces flamantes regidores para designar a los nuevos miembros del directorio de EMSEM, que hasta entonces tenía como presidente al exalcalde, Aldrin Zarate Bernuy, y a 4 de sus funcionarios como directores.

- Anuncio -
Lista de directorio de EMSEM del exalcalde Aldrin Zarate donde no figura ningún regidor sino funcionarios municipales.

En la instalación de la nueva Junta General de Accionista de EMSEM, se debía designar a los nuevos directores, siendo elegidos 4 regidores en lugar de funcionarios. Marco Antonio Coz Herquinio, Elva Chupurgo Baltazar, Rosa Esther Orellana Roca y Geovanna Inga Valenzuela asumieron este cargo del 14 de enero del 2019 hasta el 14 de enero del 2020, incluso con inscripción en el Sistema Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Estos son los regidores tambinos que integraron el directorio de EMSEM a inicios de la gestión de Carlo Curisinche.
En el 2019, 4 regidores integraron el directorio de EMSEM con conocimiento y firma del alcalde, Carlo Curisinche Eusebio.

Al año siguiente, según el libro de actas de EMSEM, obtenido por Infoandes.pe, los cargos de directores recayeron en los regidores José Dulio Gómez Vázquez, Ygor Gabriel Haro Véliz, repitiendo Elva Chupurgo Baltazar y Geovana Inca Valenzuela. Ellos asumen el cargo recién desde el 22 de junio de 2020, debido a las restricciones de la pandemia.

Estos son los regidores que integraron el directorio de EMSEM el 2020, durante la pandemia.
Este segundo grupo fue nombrado durante la pandemia, tal como lo señala el acta de EMSEM.

¿Qué dice la LOM?

Según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, “los regidores no pueden ejercer funciones, ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembro de directorios, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales de su jurisdicción”.

La LOM señala expresamente la vacancia por asumir cargos de director de una empresa del Estado.

La norma señala expresamente que “todo el acto que convenga esta disposición es nulo y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”. Es decir, los 6 regidores de la MDT que asumieron el cargo de directores de EMSEM, enfrentarán un proceso de vacancia del Concejo Municipal de El Tambo.

En la gestión del alcalde Curisinche se cambió a funcionarios por regidores en el directorio de EMSEM.

Con las evidencias obtenidas por Infoandes.pe, los miembros del concejo municipal que no hayan ejercido de directores de EMSEM o cualquier vecino residente en el distrito, puede solicitar la vacancia de los regidores tambinos ante el Concejo Municipal y, de ser rechazado, apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones para su cumplimiento.

Consejo Municipal deberá decidir situación legal de regidores tambinos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti