Las comunidades nativas de San Marcos y Korishato recibieron resoluciones directorales de reconocimiento y aprobación de demarcación territorial respectivamente para conseguir la titulación de sus territorios y seguridad de los mismos que actualmente son amenazados por actividades ilegales e ilícitas.
En la entrega estuvieron presentes los líderes indígenas Teddy Sinacay de la Central de Comunidades Nativas de Selva Central y Jorge Cline Chauca, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central, quien destacó la importancia de esta entrega para lograr la titulación y seguridad jurídica de los territorios indígenas y por consecuente desarrollo de las comunidades.
En el caso de la comunidad nativa Korishato ubicada entre Pangoa y Mazamari, distritos considerados dentro del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se aprobó mediante la Resolución 576- 2023- GRJ- DRA el plano de demarcación territorial que reconoce 482.1197 hectáreas. Por otro lado, a la comunidad nativa San Marcos se le entregó la resolución de aprobación de reconocimiento de su comunidad, cuyo origen data desde 1970.
La entrega de estas resoluciones beneficiará a más de 110 familias en la provincia de Satipo y tienen como objetivo brindar seguridad jurídica a las comunidades, protegiéndoles de las invasiones, traficantes de terrenos, narcotráfico, minería ilegal y depredación de sus territorios. Asimismo, contribuirá al desarrollo económico, familiar y social de sus habitantes.
Esta entrega fue resultado del trabajo articulado entre las organizaciones indígenas ARPI, CECONSEC, autoridades de las comunidades beneficiarias y de personal de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que permitió realizar el saneamiento físico legal y demarcación.