spot_img
viernes 14 de junio del 2024
15.8 C
Lima
8.4 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Viudas de líderes asesinado exigen justicia a ministros

Viudas de líderes asesinado exigen justicia a ministros

- Anuncio -

La viuda de Ulises Rumiche Quintimari, líder nomatsigenga asesinado en Pangoa el 2022, exigió a los ministros, justicia y la captura de todos los responsables de los asesinatos en contra de líderes indígenas en el país.

“Por el dolor de las esposas que han quedado viudas y de los hijos, pido que estos hechos no queden impunes”, dijo la esposa del exgerente de Pueblos Originarios, Rumiche Quintimari.

- Anuncio -
La esposa de Ulises Rumiche, líder nomatsigenga asesinado en 2022 exigió justicia y solicitó la captura de los responsables de las muertes de líderes indígenas.

Como parte de los compromisos suscritos en acta, los ministros en representación del Estado se comprometieron a brindar una reparación de 50 mil soles a favor de las viudas de los líderes: Ulises Rumiche y Santiago Contoricón, asesinados en Selva Central.

“Es una perdida irreparable, porque ni con todo el dinero del mundo nos harán regresar a nuestros esposos (…). Pido que [estos hechos] se lleguen a esclarecer y se encuentre justucia verdadera y transparente” reclamó la esposa del líder nomatsigenga.

Como se recuerda Rumiche Quintimari, también docente bilingüe, fue acribillado el 19 de abril del 2022 después de algunas horas de sostener una reunión con la viceministra de Poblaciones Vulnerables.

Ulises Rumiche, conocido líder nomatsigenga fue asesinado luego de una reunión con la viceministra de Poblaciones Vulnerables.

Según detallo la pareja de Ulises Rumiche, al momento, se logró la captura del asesino, pero este no habría actuado solo, por lo que queda pendiente la captura de sus cómplices.

Algo parecido sucedió con Santiago Contoricón, quien horas antes a ser acribillado en su vivienda participó de la reunión con ministros para la instalación de una mesa multisectorial para el desarrollo de pueblis indígenas de Selva Central.

Ambos pueblos cansados de las amenazas y muertes de sus líderes se unieron estos últimos 18 días para bloquear la vía a la altura de Puerto Ocopa en el distrito de Río Tambo, considerado como parte de la zona Vraem.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti