spot_img
domingo 21 de julio del 2024
19.9 C
Lima
16.1 C
Huancayo
spot_img
domingo 21 de julio del 2024

Huancayo: Regidor solicita nulidad del acuerdo con el que se aumentaron las dietas

Huancayo: Regidor solicita nulidad del acuerdo con el que se aumentaron las dietas

- Anuncio -

Tras la crítica ciudadana y las diligencias iniciadas por la Contraloría General de la República (CGR) luego que la mayoría de los 15 regidores de Huancayo aprobaran el aumento de sus dietas en medio de secretismo y vulnerando normativas, ayer, uno de los regidores dio marcha atrás y solicitó la nulidad del acuerdo alegando que los “indujeron a error”.

Contraloría solicitó el acta de la reunión donde se aprobó el incremento de dietas.

En la solicitud cursada al alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, el regidor Sabino Blancas Chávez reconoce que el proceso de convocatoria y el acuerdo fue ilegal y el Reglamento Interno del Consejo (RIC) fue transgredido, violando al menos 6 artículos.

El primer punto observado es que no se realizó la convocatoria a la sesión extraordinaria de acuerdo a los plazos, ni con los documentos establecidos, sin la correcta notificación y la naturaleza del tema, pues la reunión se llevó a cabo inmediatamente después de una reunión sostenida con una funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

En segundo lugar, se cuestiona el secretismo de la reunión, ya que según el artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), las sesiones del Concejo Municipal son públicas, a excepción de otros casos particulares que no aplican en esta situación. Además, no se cumplió el acuerdo de transmitir por la página de Facebook de la municipalidad todas las sesiones ordinarias y extraordinaria.

Regidores realizaron sesión sin público ni presencia de medios de comunicación.

SE LAVA LAS MANOS

Según el solicitante, estos hechos constituyen un vicio administrativo y la responsabilidad recae únicamente en los asesores del alcalde Dennys Cuba que estuvieron presentes en la reunión, el gerente general, la asesora legal y un funcionario de Contabilidad.

- Anuncio -

Además, según el regidor, solicitó que se abrieran las puertas al ser notificado de que el acceso estaba restringiendo a los medios, pero la puerta fue abierta solo cuando ya habían aprobado el aumento de sus dietas. Incluso antes de eso, los periodistas tocaron la puerta en reiteradas ocasiones, siendo atendidos por una funcionaria que les negó el acceso, es decir, el regidor sabía con anticipación de las restricciones.

GUARDAN SILENCIO

Hoy, al culminar la sesión solemne por Semana Santa, el alcalde y los ocho regidores que asistieron huyeron de la prensa para evitar cuestionamientos pese a que en la invitación institucional se anunció una rueda de prensa. Incluso algunos funcionarios se pusieron en la puerta del despacho de Alcaldía para evitar que los periodistas se acerquen a grabar la reunión.

La solicitud de Sabino Blancas finaliza instando al alcalde a convocar una nueva sesión extraordinaria a fin de reconsiderar el aumento de las dietas en casi S/1 400.

ACTUALIZACIÓN

Hoy cuatro regidores, dos de opocición y dos oficialistas, enviaron una nueva solicitud al alcalde solicitando someter al pleno la reconsideración del cuestinado acuerdo argumentando que “no cuenta con un marco normativo que habilite y permita su reajuste”. Recién se dieron cuenta.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti