Dos regidores de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo (MDP) presentaron una solicitud para convocar a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal a fin de evaluar la suspensión en el cargo del alcalde Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona, por presuntamente recibir prebendas en la ejecución de una obra vial del distrito.

Los solicitantes son los regidores Edgar Uceda García y Ana Bertha Toro Canchari, quienes fundamentan su petición en la presunta comisión de una falta grave prevista en el Reglamento Interno del Concejo (RIC), específicamente el uso del cargo para recibir prebendas (artículo 22 numeral 11 del Reglamente Interno del Concejo Municipal.

En la solicitud señalan que en la carpeta fiscal N°001-2026 del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal adjunto Alejo Huamán Damas, un colaborador eficaz da a conocer hechos irregulares que involucran al alcalde Brayan Ninahuanca y su hermano Marlon Pariona en presuntos cobros del 10% en obras que superarían los 4 millones de soles, en las cuales también se involucra al congresista José Luna Gálvez.

Este documento hace referencia a la Adjudicación Simplificada N° 002-2023-MDP/CS, correspondiente a la obra de mejoramiento vial en el anexo de Buenos Aires, adjudicada al Consorcio Huaytapallana por S/. 4’681.850.00 soles.
Además, se presentan copias de boletos bancarios de las entidades BCP y BBVA a favor de familiares del alcalde y otras personas, por un monto total de S/. 375,525.00 soles, proporcionados por un colaborador eficaz que denunció los hechos ante la Fiscalía.


