spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Solo tres mujeres ganaron alcaldías en Huancavelica

Solo tres mujeres ganaron alcaldías en Huancavelica

- Anuncio -

La representación de la mujer en los espacios de poder sigue relegado, si bien hay avances en los principios de paridad y alternancia de género en las listas de mujeres al consejo municipal, estas no establecen la paridad horizontal en las candidaturas al cargo de alcaldías municipales. Ello se refleja en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que ha reportado solo tres mujeres elegidas para ocupar la alcaldía de los 102 distritos que comprende la región Huancavelica, en los próximos cuatro años.

Córdova, Huachos y Tantará son los tres únicos distritos con mujeres en el sillón municipal.

De las 379 listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones para las alcaldías, solo 19 mujeres participaron como candidatas (16 para ocupar cargos de alcaldía distrital y 3 para cargos de alcaldía provincial), frente a 360 varones candidatos. 

- Anuncio -

Los resultados de esta última elección popular marca un punto de quiebre en comparación a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que logró una representación de ocho mujeres electas en diferentes alcaldías distritales que terminan su gestión a finales de año.

Las tres mujeres que ocuparán el sillón municipal distrital para el periodo 2023-2026 son Edelvina Rosa Gerónimo Yarasca en el distrito de Córdova en la provincia de Huaytará, María Eliana de los Ríos Ascona en el distrito de Huachos en la provincia de Castrovirreyna y

Edelvina Gerónimo de 59 años volverá a ser alcaldesa del distrito de Córdova por tercera vez, y ahora de la mano del Movimiento Regional Agua, tras obtener el 45.11% de votos válidos. La primera vez que ocupó la alcaldía fue en el periodo 2003-2006, luego en la gestión 2011-2014. 

Fuente: Resultados de Elecciones Regionales y Municipales – ONPE.

La economista de profesión reemplazará a Ruby Janampa Misajel, actual alcaldesa de la mencionada comuna. Y para los próximos cuatros años, según su plan de gobierno, Edelvina propone desarrollar programas de autogestión sostenible para mujeres y jóvenes, programas para combatir la desnutrición materno – infantil, construcción de una panadería y farmacia municipal, la creación de una ruta turística distrital (Inchulla – aguas termales de Pucahuasi), entre otras obras. 

Para el distrito de Huachos fue electa María Eliana de los Ríos Ascona, también del Movimiento Regional Agua. Después de dos postulaciones fallidas en las elecciones municipales del 2018 y las municipales complementarias del 2019, esta vez se impuso con el 52.34% de votos válidos, dejando atrás a sus dos contrincantes de la agrupación política del “árbol” y la “mano”, que apenas alcanzaron el 23% de votos.

Fuente: Resultados de Elecciones Regionales y Municipales – ONPE.

De los Ríos de 44 años reemplazará a la actual alcaldesa Rene Díaz Villavicencio. Y en su plan de  gobierno propone garantizar el acceso de la población a los servicios de salud, disminuir en 10% la anemia infantil, mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a través del Área Técnica Local y JASS, gestionar la creación del instituto tecnológico de Huachos y la promoción de una gestión transparente a través de la rendición de cuentas. 

Complementando la lista de representación femenina en las alcaldías distritales de la región Huancavelica, se encuentra Charit Rosaura Enrriquez, de Somos Perú, quien será la segunda alcaldesa del distrito de Tantará, al haber obtenido el 26.81% de votos validos. 

Fuente: Resultados de Elecciones Regionales y Municipales – ONPE.

En su plan de Gobierno, Enrriquez de 44 años, busca implementar el servicio de electrificación rural en los anexos y caseríos que no cuentan con el servicio, que representa el 30% de su población.

En Huancavelica, las agrupaciones políticas con relativa presencia de mujeres en las listas a las alcaldías distritales y provinciales fueron: el Movimiento Regional Trabajando para Todos que presentó cuatro candidatas distritales y una provincial, el Movimiento Regional Agua con tres candidatas distritales y una provincial, el Movimiento Regional Ayni con tres candidatas distritales, Somos Perú con dos, Acción Popular con una candidata distrital y una provincial, los otros partidos políticos como Podemos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú reportaron una candidata distrital en los distritos que presentaron candidaturas.

Fuente: Elaboración propia – ERM 2022/JNE.

Es preciso, mencionar que en las elecciones municipales y regionales 2018, Huancavelica registró siete alcaldesas distritales: San Pedro de Coris y Paucarbarmba en la provincia de Churcampa, Surcubamba y Salcahuasi en la provincia de Tayacaja, Pomacocha en la provincia de Acobamba, Huachos en la provincia de Castrovirreyna y Córdova en la provincia de Huaytará.

Fuente: Elaboración propia – Infogob/JNE.
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti