lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.1 C
Lima
11.7 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Techo de nuevo local municipal de Río Tambo en Satipo podría colapsar

Techo de nuevo local municipal de Río Tambo en Satipo podría colapsar

- Anuncio -
- Anuncio -

Una serie de irregularidades como el posible colapso del techo del nuevo local de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, en la provincia de Satipo, valorizado en más de 9 millones, evidenció el Informe de Hito de Control N° 027-2023 de la Contraloría General de la República.

El consorcio New Port, a cargo de la obra, no ejecutó una viga de concreto tipo H de 4.83 metros de voladizo en el techo del cuarto nivel de la construcción, a pesar de estar diseñado en los planos del expediente técnico. Para cubrir la falta, el consorcio modificó los planos y colocó dos vigas de acero entre los ejes 4 y 5 del cuarto nivel que no cuentan con sustento técnico ni aprobación de la entidad para realizar tal cambio.

Consorcio modificó planos del expediente técnico de la obra.

La entidad de control señala que el supervisor de la obra autorizó la ejecución de trabajos adicionales que modificaron la ingeniería del proyecto sin sustento técnico previo ni aprobación de la entidad, lo que genera incertidumbre sobre el comportamiento estructural del área afectada y un riesgo potencial en la seguridad de la población beneficiaria y usuaria de la edificación.

Pese a esta irregularidad, que vulnera el Reglamento Nacional de Edificaciones, la Municipalidad Distrital de Río Tambo pagó S/ 26 985 por la viga de concreto, monto que constituye un posible perjuicio económico. Además, incumple la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el supervisor de la entidad no veló por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.

La Contraloría, también evidenció que no se realizaron pruebas de funcionamiento de las cámaras de video, sensores de detección de humo y temperatura, sirenas de alarma, redes contra incendio, sistemas sanitarios y eléctricos, entre otros, debido a que no cuentan con equipos de medición, lo que genera el riesgo que se entregue una obra con deficiencias en su operatividad.

La obra ubicado en la localidad de Nuevo Puerto Prado consta de tres etapas. Esta primera etapa se adjudicó al consorcio New Port por S/ 9 millones 675 941 y la supervisión al consorcio TL Ingenieros por S/ 266 088. En esta primera fase, se construyó un edificio de cuatro pisos (recepción, oficinas, subgerencias, gerencias, salas de reuniones, entre otros).

Los trabajos se iniciaron en noviembre del 2021 y culminaron tras cuatro suspensiones, una paralización y dos ampliaciones de plazo, en setiembre del 2023.

El informe de control advierte además que la municipalidad no ha actualizado el registro de la información sobre el avance de la obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), lo que afecta la transparencia y limita el acceso de la ciudadanía y entidades fiscalizadoras.

A ello se suma que la entidad no ha realizado el pago de valorizaciones correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2023 por el monto de S/ 1 millón 660 mil por lo que existe el riesgo que la municipalidad sea pasible al pago de intereses legales por el retraso al contratista.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti