spot_img
martes 18 de junio del 2024
16.6 C
Lima
11.2 C
Huancayo
martes 18 de junio del 2024

Tras muerte de 11 animales en menos de un mes, cambian administrador de zoológico

Tras muerte de 11 animales en menos de un mes, cambian administrador de zoológico

- Anuncio -

Tras el reporte de 11 animales fallecidos en el Zoológico Municipal de Huancayo en menos de un mes, el gerente de Servicios Públicos, Freddy López Palacios, informó que se retiró al veterinario Luis Zapata Calderón del cargo de administrador y en su remplazo se designó a Reynaldo Cuba Acuña, exencargado de parques y jardines.

Pese a que hace una semana la regidora Marjuri Contreras denunció un presunto maltrato animal en el zoológico, Freddy López negó estar enterado y alegó que el cambio no se produjo porque se comprobó el maltrato, sino a las muertes de los animales.

- Anuncio -

Ante esos argumentos, precisó que Luis Zapata dejará de ser administrador, pero continuará en el puesto de veterinario del zoológico, cargo que mantiene desde la gestión de Perú Libre. Según López, su continuidad se debe a que no existen muchos veterinarios especializados en animales silvestres.

Necropsias

En el último informe del zoológico, que incluye necropsias, se reportó la muerte de 11 animales desde el 3 de enero: dos halcones perdigueros por colibacilosis, un gato andino y un coatí por neumonía, un águila mora por septicemia, un coatí por ataque de su especie y tres coatís por neumonía; otro animal que no se especificó y un águila que falleció ayer y aún no ha sido examinado. 

Respecto a la denuncia pública en vídeo sobre un felino sufriendo efectos de la neumonía, un coatí sin vida metido en una bolsa plástica y otros animales sin alimento en jaulas insalubres, el gerente de Servicios Públicos negó haber sido notificado del material que coincide con los animales fallecidos.

Sobre las muertes, el gerente señaló que se deben al cambio climático y están dentro de la cifras regulares comparadas con otros zoológicos, sin embargo, aseguró que implementaron medidas para prevenir la neumonía en los animales y que el caso de presunto maltrato seguirá en investigación, precisando que la mayor responsabilidad recae en los 8 cuidadores.

Responsabilidades

Hoy también, representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizaron una inspección al zoológico para descartar la influencia aviar y recomendaron la desinfección de los ambientes, ya que la mayoría de animales murieron por afecciones respiratorias.

En representación del Ministerio Público participó también el fiscal Sandro Urquizo, quien aseguró que se investigará si hay algún delito en la muerte de los 11 animales, ya sea por una acción u omisión y se remitirán copias a la Fiscalía de delitos comunes.

El caso más sólido de maltrato animal con consecuencias fatales, sería del gato andino, ya que en un video mostrado por la regidora Marjuri Contreras, se ve al animal sufriendo los efectos de la neumonía en una pequeña jaula de madera sin recibir atención médica.

Contradicciones

Aunque el gerente de Servicios Públicos precisó que el establecimiento ubicado en el Cerrito de la Libertad se mantendría sin acceso al público durante una semana para desinfectar los ambientes, la municipalidad informó que solo serían tres días.

Actualmente, el zoológico alberga a 159 animales, pues según Freddy López, al último inventario que reportaba 170 especímenes, hace falta descontarle las once muertes.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti