El Consejo Regional de Junín aprobó el pedido de licencia sin goce de dieta por 30 días de 3 de sus integrantes para que participen como candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo 2 de octubre.
Versael Díaz Gallardo, Saúl Arcos Galván y José Villazana Flores, consejeros por la provincia de Chanchamayo, Chupaca y Satipo, respectivamente, fundamentaron su petitorio con el artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 6 de la resolución N° 0918 del Jurado Nacional de Elecciones, que precisa que las autoridades vinculadas a la función pública deben renunciar o solicitar licencia para validar sus candidaturas.
A pesar de que pedido de los candidatos fue tema de debate en una sesión previa en la que se acordó solicitar el pronunciamiento del Jurado Especial Electoral de Huancayo, la mayoría de consejeros optó por respetar la autonomía del Consejo Regional y finalmente votaron de manera favorable para los solicitantes.
El consejero Saul Arcos, quien postula a la alcaldía provincial de Chupaca por el partido Perú Libre, aseguró que las sesiones del consejo no serían afectadas por falta de quórum, ya que según el reglamento basta con la participación del 50% de miembros más uno.
Aunque aún quedan 8 miembros en actividades que podrían sesionar sin problemas, contemplando la separación de sus tres integrantes, el Consejo Regional solicitó la pronta incorporación de los consejeros accesitarios para no desatender sus funciones.
Recordemos que Versael Díaz postula a la alcaldía distrital de Perené también por el “lápiz”, mientras que José Villazana postula a la alcaldía distrital de San Martín de Pangoa por Junín Sostenible.