Tres empresarios proveedores de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), en Huancayo, exigieron el pago de deudas al alcalde Julio César Llallico Colca, por diversos servicios realizados por un monto cercano al millón de soles. Uno de ellos, que llegó desde Arequipa, lleva más de 12 horas encadenado a la puerta principal de la sede municipal.
El primer caso es de Fredy Coarita Coarita. A través del memorando N° 0019-2025 del pasado 6 de junio, el alcalde Llallico ordenó a sus funcionarios no realizar el pago, indemnización o reconocimiento por prestaciones efectuadas antes de una nulidad. Debido a esto, el proveedor arequipeño, que entregó 600 instrumentos musicales valorizado en casi 800 mil soles, no recibe el pago por este servicio, pese a que el alcalde entregó estos enseres a 44 instituciones educativos.

Según el memorando, el pago de 793 mil 500 soles al proveedor arequipeño devendría en nulo porque la adquisición de los instrumentos musicales se realizó con presuntas irregularidades en el proceso de licitación. En el documento, Llallico Colca justifica el incumplimiento del pago señalando que la nulidad del contrato impide cualquier tipo de retribución.
Ante el incumplimiento de pago a casi un año de la entrega de los instrumentos, Fredy Coarita decidió esta mañana encadenarse en la puerta de la entidad municipal. El proveedor afirmó que los instrumentos musicales fueron entregados en el plazo señalado, pero la firma de la conformidad de entrega se realizó recién dos meses después. Para agravar la situación, la gestión de Llallico anuló el contrato en diciembre del año pasado mediante una resolución que, según el proveedor, nunca le fue notificada.
El proveedor asegura haberse enterado de la anulación del contrato recién en mayo de este año, al consultar el estado de su expediente, y por eso ahora protesta públicamente. Hasta el momento, la municipalidad no ha emitido una declaración oficial sobre el caso. “El año pasado perdí a mi madre por todo este caso, mi esposa tiene parálisis facial y mi hijo siempre me recrimina todos los días si pasa algo con mi esposa por toda la preocupación. Ahora mi casa está embargada porque el dinero es del banco, le pido al alcalde que me pague por favor”, señaló entre lágrimas Coarita.
Un segundo caso es el del mecánico Francisco Paulino Coca Barrera, quien denunció el incumplimiento del pago de más de 92 mil soles de la MDT por los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de 43 vehículos, deuda pendiente desde octubre del 2023.
Un tercer proveedor que denunció la falta de pago es Alejandro Alfaro Sierra, propietario de la empresa, Factoría Alejandro, quien denunció que la MDT le adeuda 32 mil soles por servicios de mantenimiento de camionetas municipales. La deuda, según Alfaro Sierra, se arrastra desde hace dos años y medio, afectando gravemente la economía de su empresa.

El proveedor señaló directamente al alcalde Julio César Llallico Colca como responsable de la falta de pago, porque pese a reiterados intentos de comunicarse con las autoridades municipales, no obtuvo respuesta. Por ello, inició acciones legales para recuperar el dinero adeudado.