Un menor de 6 meses falleció el último fin de semana en la comunidad nativa de Parijaro, mientras otros seis permanecen hospitalizados en el hospital Manuel Higa Arakaki en la provincia de Satipo, debido a la ola de friaje que azota la Selva Central.
Tras la alerta del deceso de un menor por neumonía, el Comando Especial del Vraem, personal de la Red de Salud de Satipo y de la municipalidad de Río Tambo, se trasladaron hasta la comunidad para evacuar mediante un vuelo de emergencia a un total de 11 niños de entre 0 a 1 año con síntomas de enfermedades respiratorias.
Los menores fueron revisados por los especialistas quedando seis de ellos hospitalizados y cinco dados alta y aptos para retornar a sus hogares, sin embargo, personal de salud de este nosocomio advirtió en entrevista para Radio La Ruta, que si los casos se repiten en otras comunidades, esto podría sobrepasar la capacidad de los hospitales.
Respecto al niño que falleció, el director de la Red de Salud de Satipo, José Luis Barreto, informó que luego de presentar los síntomas, fue trasladado desde Parijaro hasta el puesto de salud de Cutivireni, donde habría recibido atención médica, sin embargo, al notar la mejoría, los familiares decidieron llevarlo de nuevo a casa, pero falleció en el camino.
El médico señaló que al margen del friaje, cuestiones como la adecuada alimentación y la prevención en las comunidades nativas es limitado, no solo por el difícil acceso, sino también por la idiosincrasia de las comunidades, que no confían en las vacunas proporcionadas por el personal de salud.