Bladimir López Leiva, otrora titular de la Dirección Regional de Educación y secretario regional de Perú Libre en Junín, respaldó la tan cuestionada Ley Soto y alegó que esta, sin duda, beneficia a los políticos perseguidos por la justicia como es el caso de Vladimir Cerrón, líder de su organización política.
Hasta el momento una de las investigaciones contra Cerrón fue prescrita, se trata de aquella que se le seguía junto a otros exfuncionarios de su gestión por el presunto delito de negociación incompatible en la construcción del Circuito Vial de Chupaca. Además, según Infobae, la procuradora anticorrupción Nora Flores que desde la promulgación de la Ley Soto, Vladimir Cerrón busca acogerse a ella en cinco carpetas fiscales con el fin de evitar el pago de reparaciones que suman a 11 millones de soles.
Sin embargo, el vocero de Perú Libre persistió en que Cerrón Rojas ha sido víctima de una persecución judicial debido a sus intenciones de participar en política, pero que pese a ello, no se descarta su participación en las próximas elecciones presidenciales. “Esperamos que nuestro deseo como militantes sea compartida con la población, de verlo [a Cerrón] con la cinta presidencial”, dijo López Leiva.
Durante la conferencia de prensa brindada por los militantes de Perú Libre, se persistió en la inocencia de Cerrón respecto al caso Saneamiento de La Oroya por el que fue sentenciado en 2019 y tuvo que abandonar su segundo mandato en representación del Gobierno Regional de Junín. Resolución suspendida por decisión del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima que declaró fundado en parte su demanda habeas corpus.