El congresista Waldemar José Cerrón Rojas presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Nepotismo (Ley N° 26771), que prohíbe el nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco. La iniciativa de Perú Libre busca incorporar supuestos que, a criterio del legislador, no constituyen actos de nepotismo para parientes que ya laboren en la misma entidad o empresa del Estado.
La fórmula legal propone añadir el numeral 1.4 al Artículo 1 de la Ley 26771, supuestos clave como que no se configura nepotismo si la decisión de designación o contratación es adoptada por un comité colegiado o una autoridad que “no guarde vínculo de parentesco” hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el candidato seleccionado, o cuando el proceso “es público y basado en el mérito, la capacidad y la transparencia”.

La exposición de motivos argumenta también que la aplicación «rígida y absoluta» de la Ley ha generado situaciones que vulneran derechos como el acceso a la función pública. El legislador sostiene que aplicar la prohibición sin considerar las circunstancias específicas puede configurar una forma de “discriminación indirecta”, ya que limita el acceso a cargos públicos a personas que cumplen con los requisitos, pero cuyo pariente no tiene injerencia en el proceso.
Según la iniciativa, el problema no radica en la existencia de vínculos familiares, sino en el “uso indebido del poder” para otorgar un beneficio ilegítimo, es decir, la manipulación de los procesos de selección.

Waldemar Cerrón asegura que la necesidad de la modificación surge de casos prácticos donde “servidores con experiencia” se han visto obligados a dejar sus puestos debido a la designación de un pariente, aun sin existir vínculo jerárquico o injerencia en el proceso de contratación.
PL 12670 Waldemar propone modificar nepotismo (1)