Los candidatos a diputados por Podemos, Walter Conovilca Moscoso, y por Fuerza y Libertad, Luis Rivera y María Pariona, habrían vulnerado la Ley Electoral que prohíbe fijar afiches de propaganda electoral en predios públicos y privados sin autorización, en especial en postes públicos de electricidad, en actividades proselitistas de cara a las Elecciones Generales 2026.
En el caso de Walter Saulín Conovilca Moscoso, el material audiovisual fue colocado en postes de energía eléctrica. Los afiches y posteras del candidato fueron colocados en el jirón San Martín, jirón Loreto, Puno, a lo largo de la avenida Huancavelica, en el tramo del jirón Angaraes y el jirón Ayacucho, entre otros puntos de la ciudad. También en provincias como Tarma, Chupaca y Concepción.
En el caso de los postulantes José Luis Rivera Barzola y María Pariona Oré, colocaron afiches y posteras en la avenida Tarapacá y la avenida Ferrocarril, además de zonas aledañas.
De acuerdo a la Resolución N° 0844-2025-JNE, constituyen infracciones en materia de propaganda electoral la instalación de propaganda electoral en postes de servicios de alumbrado público. De acuerdo con la regulación vigente, este tipo de conductas pueden ser sancionadas con penalidades económicas que superan los 30 mil soles, además del retiro obligatorio del material instalado de manera irregular.

El encargado de este procedimiento es el Jurado Electoral Especial de Huancayo, que, luego de la constatación de su equipo de Fiscalización, deberá emitir un informe y pronunciarse sobre el tema.


























