El financiamiento de la denominada “Revolución Agraria” está perjudicando varias obras que tenían presupuesto asignado para su ejecución en este año. Una de ellas es la construcción del nuevo hospital Domingo Olavegoya de Jauja, obra al que la gestión del gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje le recortó más de 18 millones de soles para destinarlo a su proyecto regional.
Según la consulta al Portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto de “Mejoramiento y ampliacion de los servicios de salud del hospital Domingo Olavegoya”, tenía como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) el monto de 35 millones de soles, pero la actual gestión regional, la redujo a 16 millones 513 mil 836 soles (Presupuesto Institucional Modificado – PIM), lo que hace un recorte de 18 millones 486 mil 164 soles.
Esta reducción presupuestal preocupó al consejero por Jauja, Alejandro Barrera Arias, quien solicitó una explicación. “Nos ha sorprendido y causado preocupación en la población, por eso, he solicitado un informe legal y técnico, y una exposición del expediente técnico a fin de que el personal médico, las autoridades y población estén informados, porque si estaba considerado el dinero para este año, no se puede modificar”, indicó.
Así, el último martes, miembros de la Gerencia de Infraestructura realizaron una reunión en Jauja y aseguraron que la modificación presupuestal obedece al financiamiento del programa “Revolución agraria”, pero que más adelante sería repuesto. Indicaron que el proyecto se encuentra en la etapa del levantamiento de observaciones del expediente técnico y se concluirá en 5 semanas, para proceder con la convocatoria a la licitación pública de ejecución de obra.
HOSPITAL CENTENARIO
El Hospital Domingo Olavegoya de Jauja tiene sus orígenes allá por los años 1900, cuando existió la necesidad de construir un nuevo hospital ante los estragos que habia producido la tuberculosis, y los hospitales de Lima se encontraban colapsados.
El 12 de marzo de 1906 la comisión encargada, determinó que la construcción del sanatorio sería en Jauja, empezando con la donación de 10 mil libras peruanas de oro del filántropo Don Domingo Olavegoya Yriarte, personaje adinerado de la alta sociedad limeña, quien tras un penoso peregrinaje con los mejores especialistas de la época, vio curada de la enfermedad a su querida hija.
El proyecto actual fue registrado en el banco de proyectos el 20 de marzo de 2018 con un monto de inversión de 293 millones 313 mil 278.11 soles, para beneficiar a 225,887 pobladores de Jauja y provincias aledañas. La nueva infraestructura será de nivel II-2 y se construirá en un espacio de 10 hectáreas.