A través del informe 080-2024, la Contraloría detectó que el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, se encuentra en la lista de exautoridades con responsabilidad por el perjuicio económico de más de 870 mil soles en la construcción del centro de salud “Fredy Vallejo Ore” del distrito de Yanahuanca en la región Pasco.
Tras la revisión documentaria, se determinó que el Gobierno Regional de Pasco (GRP) realizó pagos de ampliaciones a favor del Consorcio Pasco Vida que se encontraba a cargo de la obra regional, pese a que las notificaciones fueron entregadas de manera extemporánea.
Para la Contraloría, Zósimo Cárdenas, en su cargo de gerente regional del GRP, no cauteló la notificación de manera oportuna al acto resolutivo declarando improcedente la solicitud de plazo N° 3. Este hecho género como consecuencia el incumplimiento de sus funciones previsto en el Reglamento de Organización y Funciones.
Asimismo, la entidad fiscalizadora señaló que los pagos generales en las ampliaciones realizadas por el GRP, ocasionaron el perjuicio económico de un total de 873 mil 882 soles. Cárdenas Muje, en calidad de gerente general, aprobó el adicional N°1 sin la verificación que debió efectuar a dicho adicional.
Junto al actual gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, se encuentran también involucrados los siguientes exfuncionarios del exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar: Edgar Huayllani Requena (coordinador de obra del GRP), Julio Barraza Chirinos (subgerente de supervisión), Holguer Romainville Roffner (gerente de Infraestructura), entre otros más.