Desde las 4 de la mañana más de 300 pobladores del Canipaco permanecen frente al Gobierno Regional de Junín (GRJ) en espera del gobernador Zósimo Cárdenas Muje que se comprometió a una reunión para explicar las múltiples observaciones de la obra “Carretera del Canipaco” que fue inaugurado el último 30 de mayo.
Pese a que algunos funcionarios del GRJ liderado por el gerente regional Roy Gonzáles Mayta se comprometieron en subsanar algunas observaciones, como “rajaduras”, “cortes de la pista” y “desmontes”, los pobladores se negaron a retirarse y esperaran a Cárdenas Muje, quien inauguró la mencionada obra pese a las observaciones de la Contraloría.
“Lo que ha hecho ese señor (Zósimo Cárdenas) es una tradición al pueblo dándole la espalda, inaugurando una obra que sabe que está mal. Nos cita y no nos atiende, eso es una burla y no lo permitiremos. Esperaremos hasta que él llegue así tengamos que cerrar e impedir que ingresen sus trabajadores”, puntualizó el alcalde de Chongos Bajo, Christian Lozano Chambergo.
ACTA DE MESA EXTRAORDINARIA
Asimismo, los alcaldes distritales de Palaco, Chongos Alto y Chupuro señalaron que no se cumplió los acuerdos de la sesión extraordinaria de Mancomunidades, del pasado 12 de abril, de no inaugurar la carretera sino se levanta las observaciones de la obra que comprende cierre de canteras, restauración ambiental, reforestación, reubicación del botadero entre otros compromisos más.
La carretera del Canipaco une los distritos de Chupuro, Colca, Chicche, Chacapampa, Carhuagallanca, Chongos Alto y Huasicancha de la provincia de Huancayo y se encuentra a cargo de la empresa Consorcio Chupuro.