El consejero regional de Pasco, Marco Antonio Martínez Hurtado, advirtió que el candidato Zósimo Cárdenas Muje podría ser sentenciado como Vladimir Cerrón y luego dejar el cargo a su vicegobernadora regional, en virtud de las decenas de denuncias que investiga el Ministerio Público en Junín y Pasco.
“Nosotros hemos denunciado más de 15 denuncias penales, muchos de ahora están en la Fiscalía, en el Distrito Judicial de Pasco, a lo cual estaban dormidos, han empezado a caminar, como por ejemplo, la denuncia del Hospital de Villa Rica, nosotros hemos denunciado ese proceso irregular, ese proceso creo yo direccionado, con muchos presuntos actos de corrupción, con mucha mafia”, refirió.
Martínez Hurtado explicó que Cárdenas Muje había sido retirado de la investigación de ese caso, pero que tras la apelación a través de la procuradora regional, lo han vuelto a incluir en el proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias.
“Hoy en día se encuentra ya formalizada la denuncia, seguramente en estos días van a generar la acusación fiscal y Zósimo Cárdenas tal vez corra la misma suerte que Vladimir Cerrón, porque puede ser gobernador, pero a la vez puede ser sentenciado, y su vicegobernadora no sé si tendrá la capacidad de dirigir los destinos de nuestra hermana región de Junín”, alertó.
Según información de los Distritos Fiscales de Selva Central, Junín y Pasco, Zósimo Cárdenas Muje tiene 30 investigaciones fiscales pendientes por los presuntos delitos de peculado, colusión, negociación incompatible, organización criminal, abuso de autoridad, falsedad ideológica, contaminación ambiental, minería ilegal y lesiones leves. Además, 14 de estos procesos se encuentran en etapa de investigación preparatoria.