En un noble acto de amor, una madre de familia donó uno de sus riñones a su hija de 36 años para salvarle la vida a través de un exitoso trasplante que se realizó en el Hospital Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud.
Hace cinco años, Rocío Mamani Tito, una enfermera y madre de un adolescente de 17 años, fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica terminal y necesitaba un trasplante de riñón, por lo que debía ser sometida a terapias de hemodiálisis interdiarias.
Tras permanecer dos años en lista de espera, Mamani Tito recibió un nuevo órgano donado por su madre. La exitosa cirugía de alta complejidad duró más de seis horas y estuvo liderada por los médicos Félix Ortega y Luis Arellano Bravo, junto a más de una decena de profesionales especialistas.
Hoy, la paciente se encuentra recuperada, acude a sus controles médicos y aprovechó la ocasión para agradecer al equipo médico que realizó el exitoso trasplante al recordar que antes debía trasladarse de Huancavelica a Huancayo para recibir la diálisis por 4 horas y luego sufría los malestares durante su viaje de retorno.
“Me siento muy agradecida a Dios, a mi madre y a los médicos que hicieron posible el trasplante. Me siento viva, sana, aunque sé que esto es un proceso. Me había acostumbrado a quedarme en vigilia los días que me tocaba trasladarme a Huancayo para tomar el bus a tiempo, a tomar las medicinas y seguir las instrucciones del médico al pie de la letra. No era fácil pero ahora veo que valió la pena”, comentó muy emocionada.
La madre de la paciente, Sofía Tito Quispe, quien donó uno de sus riñones para salvar a su hija y ver alegre a su nieto de 17 años, quien está orgulloso de su abuela por este verdadero acto de amor. En la actualidad, más de 4 mil pacientes se encuentran en lista de espera de un donante de órganos para vivir.