Aunque Vladimir Cerrón a indicado en su audiencia de apelación por el caso Aeródromo Wanka que no tuvo iniciativa de mejorar el aeropuerto de Jauja, basándose en Ley 24290 que mandaba a construir otra infraestructura aeroportuaria y no ampliar la existente, el proyecto de ampliación del aeropuerto de esta provincia continúa y ya registra un avance del 70% en lo que va de este año.
Solo en octubre del 2022 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó un taller informativo sobre este proyecto que incluía la adquisición de predios que culminarán este año, como parte de la ampliación y modernización del Francisco Carlé de Jauja, para lo cual se ha destinado un presupuesto de más de 79 millones, de los cuales, hasta agosto de este año, ya se han invertido 52 millones 952 mil soles.
En enero de 2023 mediante un memorando se informa oficialmente a Donald Castillo Gallegos, director de Aeronáutica del MTC la incorporación a la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones del proyecto en mención, para el cual se destinó un presupuesto de 311 millones 862 mil 790 soles, el cual ya figura en el Banco de Inversiones, que servirán para su ejecución y culminación.
Aunque Cerrón Rojas, persistía en la imposibilidad de que este aeropuerto cumpla con los requisitos técnicos para competir con el Jorge Chávez de Lima, por lo que impulsó la creación de una nueva infraestructura conocida como el Aeródromo Wanka, por el cual fue sentenciado por colusión y al que apeló en segunda instancia, el MTC ha incluido esta infraestructura en su plan de “Shock de inversiones múltiples en aeropuertos”.
Puede ver aquí los componentes de este ambicioso proyecto:
Aeropuerto de Jauja - Componentes - Francisco CarléLo cierto es que así como Cerrón Rojas defiende su iniciativa basándose en el Ley 24290 que declara de interés la construcción de una aeropuerto alterno a Lima, la provincia de Jauja y sus representantes defienden la ampliación e internacionalización del Francisco Carlé sosteniendo como base legal el Decreto Supremo N°020 – 2011 que lo declara de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización.